El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, inició el pasado sábado el curso político en la reunión de la Interparlamentaria socialista andaluza junto con la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Durante el encuentro Espadas y Montero enarbolaron una encendida defensa de la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el acuerdo alcanzado entre los socialistas y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a fin de que Cataluña salga del régimen común de financiación para recaudar el cien por cien de los impuestos.
Como respuesta al polémico acuerdo, Espadas quiso poner encima de la mesa que en 2024, Andalucía recibe "el máximo histórico del sistema de financiación autonómica, con 27.910 millones de euros y volverá a ser récord en 2025, al subir las entregas a cuenta hasta 28.540 millones". A su juicio, en siete años, "Andalucía habrá contado con una financiación un 46,7 por ciento superior a la recibida" durante el periodo del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Por ello el secretario general del PSOE-A ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha convertido la confrontación con Pedro Sánchez en el bálsamo para encubrir su nula gestión", como "coartada perfecta para eludir sus responsabilidades".
Además, ha asegurado que "no es que Pedro Sánchez no maltrate a Andalucía, sino que es el mejor aliado de nuestra tierra". No obstante, insistió en pedir a Moreno una reunión solicitada para buscar un acuerdo sobre financiación autonómica con el objetivo de que Andalucía "aspire a la misma cota de autogobierno que Cataluña".
"Blanqueamiento" del concierto catalán
Al respecto del acuerdo solicitado por Espadas el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado este lunes como "trampa" el encuentro solicitado para "blanquear" el pacto entre socialistas y ERC pues sitúa a Andalucía como "gran perdedora".
Al mismo tiempo, le ha invitado a exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rompa el acuerdo de privilegios con los independentistas catalanes" antes de sentarse a negociar en lugar de plantear que Andalucía exija lo mismo que Cataluña aunque supondría "perder 30.000 millones" de euros.
Lo ha asegurado en una entrevista con Canal Sur Radio durante su visita oficial a China, donde Moreno ha destacado los "múltiples bandazos" de Espadas con la financiación autonómica, lo que, a su juicio, "le restan credibilidad" y convierten al PSOE-A en una "mala sucursal del sanchismo".
Por otro lado, Moreno ha reiterado que "no tiene ningún problema" en reunirse con la oposición andaluz, pero ha advertido de que el PSOE "ha abandonado la solidaridad e igualdad entre los españoles". "El sanchismo ha impuesto un dogma de fe y lo siguen a pie juntillas", ha añadido Moreno.