El PSOE de Andalucía ha negado este lunes que Andalucía presente actualmente un "problema de financiación" a pesar de que se reafirma en el acuerdo del Parlamento de Andalucía que apoyaron PSOE-A, el PP-A, Podemos e IU bajo el Gobierno de Rajoy.
Así lo ha asegurado este lunes el secretario general del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha reiterado que "la responsabilidad es de todos", pero no "exclusivamente" de un gobierno en concreto.
A su juicio, Andalucía sí sufría problemas en su financiación en 2018 ya que considera que ahora "bate récords en financiación" puesto que "los recursos están", no hay "maltrato" del Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía, y el "problema" es "cómo está utilizando" el Ejecutivo de Juanma Moreno los recursos de que dispone. "Es un problema de ideología y de gestión", ha añadido.
El secretario general del PSOE-A ha considerado que la reunión de Moreno con Sánchez del pasado viernes fue "una oportunidad perdida" por parte del presidente de la Junta "para defender el modelo de financiación y el acuerdo del Parlamento de 2018" que contó y sigue contando con el "respaldo" de los socialistas andaluces, que "no hemos cambiado de opinión" desde entonces, según ha remarcado Espadas
De esta manera, Espadas ha anunciado que ha trasladado al presidente de la Junta las propuestas del PSOE-A sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que debería reclamar Andalucía a través de un documento con "250 compromisos incumplidos" que le reprocha al también líder del PP-A respecto a Andalucía desde el año 2018. Además, ha animado a Moreno, a tener "voluntad política de acuerdo" con el Gobierno en materia de financiación autonómica, y a anteponer la "defensa de los intereses de Andalucía" sobre los del PP y la "estrategia de acoso y derribo" en la que persiste la dirección nacional del PP, según ha denunciado.
"Queremos un sistema de financiación autonómica que garantice, en una situación de crisis como la que vivimos, que esos porcentajes mínimos se cumplan y lo garantice el Estado", ha resumido Juan Espadas, quien, por otro lado, ha rechazado el planteamiento de que "Cataluña genera un agravio o quiere un sistema de financiación que dañe a otros territorios", ha asegurado.
