Espadas pide a la Junta un nuevo impuesto autonómico "para mejorar" los destinos turísticos

El presidente andaluz ya insistió en que "no van a imponer nada" en un sector clave para Andalucía "del que viven tantas familias"

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha retado este lunes a Juanma Moreno a llevar al Parlamento andaluz un proyecto de ley que desarrolle un gravamen que permita “a los ayuntamientos que lo quieran utilizar” ingresos adicionales para mejorar sus destinos turísticos.

“Hace falta un gravamen, un ingreso adicional para estos municipios, que sería gestionado por los ayuntamientos. La inmensa mayoría de las y los alcaldes necesitan recursos y, como la financiación local sigue siendo elemento de gran debate nacional, el turismo dispone de recursos de los que no se pueden prescindir", ha asegurado Espadas en un foro socialista sobre turismo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al ser preguntado por la imposición de una tasa turística por Adelanta Andalucía subrayó que si se impone "las familias andaluzas que se desplacen por la comunidad autónoma la tendrán que pagar también. En torno a 3,4 millones de viajeros cada año".

"Es un tema importante con impacto sobre un sector estratégico y por eso no vamos a imponer nada. Habrá una reunión entre la Federación Andaluza de Municipio y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para sentarse, dialogar y ver qué es lo mejor para un sector del que viven tantas familias", explicó Moreno.

De esta forma la Junta de Andalucía cree que la solución debe partir de una posición consesuada con el sector sin que la tasa sea la solución para la infrafinanciación de los ayuntamientos.