Juan Espadas se reivindica tras las dimisiones en el PSOE-A: “Soy lo más parecido a Illa que hay"

El secretario general de los socialistas andaluces intenta aislarse de las dimisiones y desencuentros en agrupaciones provinciales como Sevilla, Málaga, Cádiz o Huelva 

PSOE de Andalucía
photo_camera PSOE de Andalucía

La fuerte sacudida que arrecia en estos momentos en la federación andaluza con la agudización de la crisis en agrupaciones provinciales como Málaga con dimisiones y gestoras en la provincia, Cádiz con la dimisión de 27 representantes socialistas en Jerez, Sevilla con la expulsión de los concejales de Arahal o Huelva con el veto a José Luis Ramos para que presidiera Mercasa. Todo ello está teniendo réplicas en el discurso del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Ya en el inicio de campaña desde Doñana, alejado de la pomposidad habitual de la federación andaluza, dio muestras de réplicas al terremoto que sacude a sus filas. Para ello Espadas vaticinó su victoria en Andalucía para poner “un punto y aparte” a la vez que aseguró “Vamos a callar la boca a todos los tristes, que como sabéis son mi especialidad. Son la gente que me pone. Es la gente que me estimula cada día para trabajar por lo mejor de la gente. Porque merece la pena, como dice nuestro compañero Pedro Sánchez”, enfatizó durante el mitin.

Sin embargo, ahora el también portavoz socialista en el Senado en una entrevista que ha publicado diario Sur, ha aprovechado para responder sobre sus similitudes con el líder del PSC, Salvador Illa. “Soy lo más parecido a Illa que hay en Andalucía", ha asegurado justificando que "el estilo y la autenticidad de Illa me gustan, a diferencia de Moreno Bonilla", a quien describe como "fachada y propaganda".

Al mismo tiempo, preguntado sobre su futuro como cabeza de cartel para las elecciones andaluzas previstas para 2026 subrayó que "los que tengan de disuadirme, que esperen sentados", para lo que exhibe su etapa como alcaldable en el Ayuntamiento de Sevilla al conseguir la alcaldía con una mayoría simple que le llevó a alcanzar pactos con diferentes formaciones, incluso para sacar las cuentas municipales con el Partido Popular del que ahora renuncia.

Las declaraciones de Espadas entran en contradicción con el sector crítico, que ya recorre las agrupaciones provinciales para buscar una alternativa que no ven en el PSOE de Espadas, a la vez que sitúan un posible cambio tras las europeas. Entre los motivos, la “falta de integración” en la federación andaluza que ha esgrimido la propia expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

Así, desde Reconstrucción PSOE-A a través de su manifiesto piden el nombramiento por parte de la Ejecutiva Federal de “una gestora de integración” que sustituya a la actual Ejecutiva andaluza donde estén presentes “todas las sensibilidades que concurrieron en las últimas primarias, con el encargo de convocar, en el plazo estatutario, elecciones primarias a la secretaría general del PSOE-A y un congreso regional extraordinario, para así poder iniciar la necesaria y urgente reconstrucción”, subrayan.