España podría salir del estado de alarma el 9 de mayo, según espera Calvo

¿Estará España en condiciones de no tener que prorrogar el estado de alarma el próximo 9 de mayo? La vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado esperanzada en que en esa fecha "se den las condiciones" para que nuestro país recupere la normalidad y no sea preciso extender el marco jurídico que permita a las comunidades autónomas imponen restricciones como el toque de queda, entre otras.

No obstante, Calvo, en una entrevista concedida a Radio Nacional, ha advertido que el Gobierno actuará en caso de que sea necesario.

En este contexto, ha querido dejar claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "un Gobierno responsable y preocupado que no ha escurrido el bulto".

Calvo no ha ocultado sus deseos de que España esté "en condiciones de vacunación, de inmunidad colectiva y de cifras que nos permitan salir”.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido del aumento de la incidencia de Covid-19 en los últimos días, por lo que ha pedido responsabilidad a la población para respetar las restricciones de movilidad y de limitación de contactos sociales durante la Semana Santa.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra se ha mostrado preocupada "ante un posible cambio de tendencia" y por "la evolución en algunas comunidades autónomas".

"Hay repuntes claros en algunas comunidades autónomas. Al menos en diez la incidencia a siete días supera el 50 por ciento de la incidencia de 14 días. Esto nos indica que la tendencia es ascendente y que probablemente esté aumentando la transmisión. Si esta evolución continúa pueden producirse incrementos muchos más agudos de la incidencia. Comienzan a ser preocupantes los datos", ha advertido.

En esta línea, ha sostenido que mantener la "alta ocupación" del 20 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI) "sigue suponiendo un riesgo claro en caso de que se incremente la transmisión", más aún cuando durante la Semana Santa se prevé un incremento de la movilidad y de las reuniones familiares y sociales.