La revisión de sentencias del Tribunal Constitucional a condenados de los ERE como el expresidente andaluz Manuel Chaves le está permitiendo al PSOE de Sánchez reconciliarse con la vieja guardia desplazada por el gran escándalo cuyo epicentro se situaba en las propias entrañas de la Junta de Andalucía.
No obstante, la situación procesal de Chaves no ha sido óbice para que el PSOE haya cursado invitación a la 'preferia' en San Roque (Cádiz). Allí, el expresidente andaluz ha sido homenajeado en un acto que congregó a más de 150 militantes y simpatizantes socialistas.
Durante el acto, Chaves no dejó pasar la oportunidad para llevar a cabo una encendida defensa del Gobierno de Pedro Sánchez, para quien ha pedido "confianza" además de agradecerle que esté "tomando decisiones valientes para resolver problemas seculares".
Por su parte, el secretario general del PSOE de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció que un año más el expresidente de la Junta de Andalucía participara en esta cena de convivencia de la agrupación socialista y se mostró "convencido" de que las recientes sentencias del Tribunal Constitucional desmontan la “gran cacería del PP en el caso de los ERE”,
Unas palabras que coinciden con la dirección regional que encabeza Espadas al asegurar que se trata de "un punto de inflexión” para el PSOE-A que le permitirá ganar las próximas elecciones autonómicas en 2026.
En este sentido, el 'borrón y cuenta nueva' parece instalarse en las filas socialistas andaluzas a pesar de que todavía se espera el pronunciamiento de la Audiencia de Sevilla que en el caso de Chaves supone rebajar su pena de 9 años de inhabilitación, pero no eliminar por completo la pena impuesta.
Asimismo, tampoco hay que perder de vista las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una entrevista concedida a ABC en las que aseguraba que la propia Audiencia provincial "puede elevar la causa a Europa", señalando que de no hacerlo "lo haríamos nosotros, pero hay que estudiar desde el punto de vista jurídico la fórmula más viable".