Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido este sábado presidente del Partido Popular con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Extraordinario que la formación celebra en Sevilla, con el que arranca una nueva etapa del partido que pone fin al mandato de Pablo Casado.
Alberto Núñez Feijóo proclamado presidente del Partido Popular con el 98,35% de los votos.
— Partido Popular (@populares) April 2, 2022
👏 ¡Enhorabuena, presidente! 😊#LoHaremosBien pic.twitter.com/6LLt7lbfSs
El presidente de la Xunta de Galicia y nuevo líder de los populares, tras conocer los resultados, ha subido a la tribuna para ofrecer su primer discurso cómo líder del partido. "Gracias por elegirme presidente del PP pero esta elección solo es el principio porque lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos elijan para gobernar su futuro. Gracias a todos de corazón", ha proclamado, para hacer una mención especial a la dirección saliente y a su "amigo" Pablo Casado.
"Yo ya dije que no estaba aquí para insultar al presidente del Gobierno, vengo con todos vosotros a ganarle. Ahora bien, con todo el respeto le pido que no insulte a la inteligencia de la mayoría de los españoles”.
— Partido Popular (@populares) April 2, 2022
👉🏻 @FeijooGalicia #LoHaremosBien pic.twitter.com/aV8GxL9tvY
El barón gallego ha logrado un respaldo abrumador en este cónclave, el segundo que se celebra por primarias tras el del 20 y 21 de julio de 2022 que aupó a Casado a la Presidencia del PP tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría. Entonces, Casado ganó a Sáenz de Santamaría al lograr 1.701 votos (57,2%), 451 más que la exvicepresidenta del Gobierno.
"Que no se equivoquen ni pretendan equivocar a los españoles. Moderación no es tibieza, diálogo no es sometimiento y los intereses de España no son los del Gobierno”.
— Partido Popular (@populares) April 2, 2022
🔵 No nos van a intimidar ni a decir qué tenemos que hacer, pensar o decidir.
👉🏻 @FeijooGalicia #LoHaremosBien pic.twitter.com/bc64RrA7xK
Feijóo, que presentó 55.580 avales al formalizar su candidatura, logró en la primera vuelta el apoyo de los afiliados al cosechar 36.781 votos --el 99,63% de los votos válidos emitidos--, que supone el apoyo del 88% de los casi 42.000 militantes que se habían inscrito para participar.
El barón gallego toma las riendas de la formación con el reto de convertirse en alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez y frenar a Vox ante el nuevo ciclo electoral que comienza este año con las elecciones andaluzas.