El "Gobierno alternativo" de Espadas descarrila entre fuertes rumores de relevo en los próximos meses

Sánchez acelera su reelección a la vez que busca "un perfil joven" para renovar el PSOE-A

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Fuente: PSOE-A.
photo_camera El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Fuente: PSOE-A.

A primeros de año el PSOE de Andalucía prometía dar la batalla con un "Gobierno Alternativo" frente a la holgada mayoría absoluta de la que disfrutaba el Partido Popular con Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

"Arrancamos la nueva etapa política con mucha fuerza y ganas de poner las cosas claras y desenmascarar a Moreno Bonilla con su mala gestión, con el objetivo de demostrar a la ciudadanía que otra política es posible”, aseguraba a primeros de año el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Para ello Espadas anunciaba que ponía en marcha la estrategia de Salvador Illa en Cataluña. Un "Gobierno alternativo" con el que hacer frente a las políticas de Juanma Moreno bajo el paraguas de un listado con una treintena de nombres destacados. Destacaban los exministros Carmen Calvo y Miguel Sebastian, exalcaldes de Jaén, Sevilla y Granada, eurodiputadas así como antiguos colaboradores de la expresidenta Susana Díaz.

Sin embargo, después de siete meses los escasos encuentros del "Gobierno alternativo" con temas sensibles como sanidad, educación o la "revolución" que iba a suponer el diseño de un "plan de vivienda" no han servido para el despegue definitivo de una federación socialista que fue clave para impulsar al PSOE en el conjunto del país.

A todo ello se suma la reacción de los críticos con la Ejecutiva Regional de Espadas acerca del polémico acuerdo entre socialistas y ERC mediante el cual Cataluña recaudaría el cien por cien de los impuestos. Un acuerdo que, a juicio de destacados exdirigentes como Susana Díaz, rompe las costuras del proyecto federalista del PSOE al apostar por una "propuesta confederal" que se aleja del desarrollo estatutario de autonomías como Andalucía.

A pesar del revuelo ocasionado por el acuerdo, Juan Espadas durante una entrevista concedida este martes a Canal Sur Radio ha defendido que "no se trata de ningún cupo" sino que lo pactado supone ampliar "el autogobierno de las comunidades autónomas". Niega categóricamente que se trate de un "proyecto confederal" ya que "se está hablando de la solidaridad interterritorial", ha explicado.

De esta manera, la entrega del PSOE-A a temas sensibles como sanidad o educación han alejado el tratamiento o debate de la financiación autonómica en el denominado "Gobierno alternativo", lo que ha obligado a Espadas a reiterar su petición de reunión a Juanma Moreno para conformar un acuerdo que reconduzca los estragos del actual sistema de financiación autonómica.

Así las cosas, desde la Ejecutiva Federal del PSOE parece que no esperarán a obtener más resultados de la estrategia alternativa de Espadas en Andalucía, por lo que tras adelantar a noviembre el proceso de reelección de Pedro Sánchez en la estructura orgánica del partido automáticamente se acelerarán los procesos de renovación en las estructuras socialistas de las autonomías.

Según adelanta este martes el periódico EL MUNDO, el PSOE de Andalucía sería uno de los primeros en renovar su organigrama para ofrecer "un impulso político más fuerte" contra la mayoría absoluta cosechaba por el PP en la comunidad andaluza. Para ello afirman que Sánchez tiene ya decidido que a partir de febrero quedará cerrado el mapa de poder territorial del PSOE a pesar de que Espadas ha insistido este martes que "decidirán los militantes, ni analistas políticos ni Ferraz".

En dicha renovación Juan Espadas estaría lejos de liderar la federación andaluza ya que podrían apostar por "un perfil joven" para liderar la federación andaluza. No obstante, señalan que el exalcalde de Sevilla podría encontrar cobijo en algún ministerio.

Juan Espadas, ¿próximo ministro de Transición Ecológica?