Guerra de las primarias en el PSOE-A: Susana Díaz se adelanta a Ferraz

La secretaria general del PSOE-A de Andalucía, Susana Díaz, se adelanta a Ferraz. La lideresa socialista ha convocado para el mediodía de este jueves al pleno de la comisión ejecutiva regional para debatir sobre el posible adelanto de las elecciones primarias para elegir al candidato a la Junta de Andalucía, según fuentes socialistas.

De este modo, la ex presidenta de la Junta pretende anticiparse a la decisión que pueda tomar la Ejecutiva federal, que se reúne esta misma tarde, en relación al anticipo de este proceso como han pedido agrupaciones provinciales, locales y dirigentes destacados críticos con la gestión de Díaz.

En la convocatoria enviada figura un único punto del día: “Análisis de la situación política. Posicionamiento al adelanto de la celebración de primarias a la candidatura de la Presidencia de la Junta de Andalucía”.

Mientras tanto, ayer trascendió que la dirección federal del PSOE convocará este jueves el proceso de primarias en Andalucía para el próximo mes de junio para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas inicialmente para finales de 2022.

Esta decisión se adoptará en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado, en la que analizarán la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid.

La postura de adelantar a junio las primarias andaluzas, que se iban a celebrar en diciembre, es la que defiende el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en contra de la posición que mantiene la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz. Ambos se enfrentarán con toda probabilidad en esas primarias, a falta de que Espadas oficialice su candidatura, que cuenta con el apoyo de los críticos en Andalucía y la Ejecutiva Federal.

El descalabro del PSOE madrileño ha servido para que se mueva el patio socialista en Andalucía. De hecho, ayer el alcalde de Sevilla ha afirmado que "ahora es el momento de dar el paso" para que el PSOE-A elija un candidato de la formación a la presidencia de la Junta de Andalucía.