La Manada quedará en libertad provisional este viernes con una fianza de 6.000 euros

VIOLACION SANFERMINES 2016 GRUPO LA MANADA ACUSADOS
photo_camera VIOLACION SANFERMINES 2016 GRUPO LA MANADA ACUSADOS

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016. El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones, según ha informado EFE.

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella.

También se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La vista sobre la prórroga de la prisión o la libertad condicional de los miembros de la Manada se celebró el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona al cumplirse el próximo 7 de julio dos años de su encarcelamiento, que es el máximo legal para esta situación provisional.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado para mañana a las siete de la tarde una concentración frente al Ministerio de Justicia. La convocatoria la ha hecho este movimiento a través de su perfil de la red social Twitter, donde han censurado que el "sistema judicial ampara a violadores y desprotege a las mujeres".

Bajo el lema "Contra la justicia patriarcal. La justicia les ampara, las feministas respondemos", el movimiento feminista de Madrid hace un llamamiento para acudir mañana frente al ministerio en señal de protesta por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que respeta pero no comparte la decisión. Díaz ha añadido: "mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima".

Vídeos de la manifestación en Huelva tras la sentencia en abril: