La posibilidad de un pacto PSOE-PP sobre los Presupuestos de la Junta para 2022 sobrevive al Debate del Estado de la Comunidad

Los socialistas "pelearán" para que el acuerdo salga adelante antes del próximo jueves 18 de noviembre, tras aprobar los partidos que integran el Gobierno regional la mitad de sus propuestas en la Cámara

N. Acedo

“Es evidente que existe un espacio de entendimiento”. Habla la portavoz parlamentaria de los socialistas andaluces, Ángeles Férriz, y lo hace para constatar que la posibilidad de un pacto PSOE/PP-Cs sobre los Presupuestos de la Junta para el ejercicio 2022 ha superado el Debate del Estado de la Comunidad que se ha celebrado durante las últimas horas en el Parlamento autonómico.

Férriz ha aseverado que su partido va a “pelear hasta la extenuación” para que el acuerdo salga adelante antes del próximo jueves 18 de noviembre, fecha en la que expira el plazo fijado para que los grupos parlamentarios puedan registrar enmiendas a la totalidad a las cuentas autonómicas, después de que el Pleno de la Cámara haya aprobado 17 de las 35 propuestas de resolución articuladas por el PSOE-A, una decena de ellas con el apoyo expreso de PP y Ciudadanos (Cs).

Antes, el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, había deslizado en el plenario que “la puerta” para la negociación seguía “abierta”. “Si ustedes quieren, pueden”, había lanzado en concreto con la vista puesta en la bancada socialista.

No a la reforma del modelo de financiación y a los sanitarios

Más allá de ese diálogo, la Cámara ha tumbado, por contra, con los votos de PSOE, Unidas Podemos y Vox, el intento de PP y Ciudadanos de que se reclamara al Ejecutivo central que capitanea Pedro Sánchez la reforma del sistema de financiación autonómica en vigor y la creación de un fondo transitorio de compensación que palie mientras tanto la situación de comunidades infra dotadas como Andalucía.

Durante la votación de las propuestas de resolución ligadas al mencionado debate parlamentario se ha rechazado además, en este caso gracias a PP y Cs y a la abstención de Vox, la petición de los socialistas de que se renovara a los 20.000 sanitarios en bloque que se contrataron de refuerzo durante la pandemia causada por el coronavirus, 8.000 de los cuales, según lo anunciado por la Junta, no continuarán en sus puestos a partir del próximo noviembre.