Loles López condena el presunto crimen machista de una mujer de 22 años en la provincia de Utrera

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 22 años en Utrera, en Sevilla, el pasado 31 de julio, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el noveno en Andalucía en 2023 en el ámbito de la pareja o expareja, el segundo en la provincia de Sevilla.

En España, el número de asesinatos asciende a 32. El presunto agresor ha sido detenido. No había denuncias previas por violencia de género, ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia. La joven no tenía hijos.

Loles López ha mostrado su “condena más rotunda”, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, ante este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido “todo su apoyo y cariño” a la familia de la víctima. “Es terrible que tragedias como esta de Utrera nos golpeen cada poco tiempo. Unos hechos trágicos que suponen un durísimo revés para las familias y también para el conjunto de la ciudadanía”, ha resaltado, al mismo tiempo que ha insistido en que “como sociedad no se puede tolerar ni normalizar este tipo de violencia hacia las mujeres”. “Tolerancia cero hacia la violencia de género”, ha asegurado.

La titular andaluza de Igualdad ha pedido que “desde el entorno de las mujeres se preste mucha atención ante cualquier situación que pudiera indicar que su hija, hermana, amiga o compañera de trabajo está sufriendo violencia”. A este respecto, ha recordado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer podemos asesorar a familias y amistades a abordar estas situaciones y así conseguir que las víctimas se acerquen a los servicios especializados para contar con todos los recursos a su alcance”. López también ha realizado un llamamiento a la unidad de las administraciones e instituciones para “trabajar en coordinación, colaboración y en red para lograr la erradicación de la violencia de género”.

Asimismo, la consejera ha señalado que se está ultimando la puesta en marcha de un nuevo protocolo de actuación específica para la atención de mujeres migrantes que “aborda la violencia de género ejercida hacia unas mujeres fuera de su país y redes de apoyo, con unas diferencias culturales que van más allá de la barrera fundamental del idioma, que las llevan a tener una desconfianza en las instituciones, así como en las fuerzas de seguridad no percibiéndolos como mecanismos de apoyo para poder protegerlas y ayudarlas a salir de la violencia ejercida sobre ellas”.

Un teléfono especializado

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia y su entorno, al que ofrece información y asesoramiento. Este servicio es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.

En la actualidad, Andalucía acumula 248 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.216 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 410 menores de edad huérfanos, 78 en Andalucía.

El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.