Loles López: “Los Premios Andalucía +Social reivindican los valores como fuerza para avanzar”

  • Tres familias onubenses, el Ayuntamiento de Palos y FEAFES Salud Mental son reconocidos en dichos premios
photo_camera Premios Andalucía +Social

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido en Cádiz este lunes la gala de entrega de los Premios Andalucía +Social, que alcanzan su sexta edición y que reconocen el trabajo de más de una veintena de personas y entidades a favor de la plena inclusión.

En el marco de este evento, celebrado en el Palacio de Congresos y que coincide con la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la consejera ha remarcado que “los Premios Andalucía +Social reivindican los valores como fuerza para avanzar” hacia una sociedad más justa e igualitaria.

“Una sociedad sin valores no avanza porque los valores son la semilla que hace que crezcamos”- Loles López

“Sois el valor de Andalucía”, les ha dicho la consejera a todos los premiados, a los que ha agradecido que dediquen “su tiempo y su cariño a hacer felices a los demás, a ayudar” a aquella persona que lo necesita. “No hay nada más puro que poder ayudar a alguien, devolver el brillo a una mirada que estaba apagada”, ha proseguido.

Los galardonados en la modalidad autonómica son: la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual de Jaén (Aprompsi), la entidad Solidaridad Intergeneracional; Atende Servicios Integrados SL, la Comunidad Adoratrices de Córdoba, los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz); la Asociación Apoyo Positivo, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, así como se ha reconocido a la presidenta de Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana, al programa ‘Camelamos Naquerar’, a la Fundación Ayuda en Acción, a Emilio Marín del Moral, voluntario de la Asociación Calor y Café, y a tres familias de acogida onubenses por su encomiable labor.

A esta docena de reconocimientos concedidos en la modalidad autonómica hay que sumar ocho premios provinciales más, uno por provincia, y una mención especial a la periodista Belén Torres Vela que, durante 22 años, ha dirigido el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur Televisión y otra al Ayuntamiento de Córdoba por su apuesta decidida por la accesibilidad universal. Las estatuillas de estos premios las realizan los usuarios del centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual Javier Peña de Almería.

Reconocimientos en Huelva

Se ha reconocido a tres familias de acogida dentro del Premio Andalucía +Social a la atención a la Infancia y Adolescencia. En concreto, se ha premiado a tres familias onubenses formadas por Antonio José Da Silva Ferreira y Mercedes Do Santos Pereira; José Lorenzo Juan López y Rocío Toribio Rodríguez y Antonio León Pichardo y Estebi Romero García, las cuales destacan por su compromiso con el acogimiento, sobre todo, de menores con patologías físicas y psíquicas.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) ha sido reconocido con el Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de juventud por ofrecer a jóvenes oportunidades en materia laboral, social, educativa y recreativa. Entre los diversos programas, destacan su apuesta por la empleabilidad gracias al proyecto ‘Palos emplea’ que busca ofrecer primeras oportunidades de contratación.

En la provincia de Huelva, se ha otorgado a la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de Huelva y su provincia (Feafes Huelva Salud Mental), por el proyecto ‘Las Emociones de Cinta’, un libro escrito y dibujado por personas con problemas de salud mental con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de los centros escolares de Huelva y provincia.

Consulta aquí todos los premiados