Manuel Andrés González pide una "figura de calidad y excelencia" para los frutos rojos

El Pleno del Parlamento Andaluz ha mostrado ayer jueves su apoyo a contar con "una figura de calidad que ponga aún más en valor la excelencia, la tradición y el origen de cultivos" del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva. Así se recoge en una proposición no de ley del PP andaluz, que ha contado con el voto a favor del PSOE-A y Vox, mientras que Por Andalucía y Grupo Mixo-Adelante Andalucía han votado en contra.

La Cámara también ha instado a la Junta a seguir defendiendo al sector de los frutos rojos frente a campañas de desprestigio, como la que lideró la asociación alemana de consumidores Campact, dañando la imagen del sector de los frutos rojos en Huelva. En esta línea, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha subrayado que el gobierno de España no debe consentir el menor intento de desprestigio y debe defender con determinación al sector agrícola onubense. También ha señalado que la postura del gobierno español ante esta situación ha contribuido a que mercados europeos opten por adquirir frutas y hortalizas a otros países con menores garantías ambientales y sociales que los de España y, en concreto, los de la provincia onubense.

En cuanto al posicionamiento de los demás grupos políticos en el Parlamento, el diputado de Vox Rafael Segovia ha criticado que Pedro Sánchez apoyara la campaña de desprestigio alemana hacia la fresa de Huelva promovida por Campact, y ha defendido la implantación de un sello que garantice que la fresa es de calidad y el agua utilizada para su cultivo es legal.

Por su parte, Manuel Enrique Gaviño, diputado del PSOE-A ha propuesto "un pacto de unidad institucional" al PP en favor de los frutos rojos. Sin embargo, ha criticado que esta PNL del PP-A se presente "en medio de una campaña electoral" y acusa a los populares de mitigar con esta PNL los postulados de la ultraderecha. En la misma línea se han posicionado también la portavoz de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, que insiste en la retirada de la proposición de ley de regadíos de Doñana, y la diputada de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora.