Marín destaca la importancia del diálogo social y se muestra optimista ante el futuro económico de Andalucía

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, ha destacado que la consecución del diálogo y la paz social es el principal objetivo de dicho organismo, del que también ha subrayado su utilidad y entiende que, por tanto, merece una mayor visibilidad.

Y es que, según Marín, el citado consejo intenta garantizar que grandes proyectos y leyes puedan salir adelante con la participación y la contribución de todos los agentes implicados.

Más en concreto, el ex vicepresidente de la Junta, que ha participado en el desayuno-coloquio ‘Andalucía ante los desafíos económicos y sociales del futuro’, organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en el hotel Alfonso XIII, ha destacado el papel fundamental que desempeña el Consejo como plataforma institucional de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil y como espacio de diálogo social que posibilita que la ciudadanía destinataria de las normas puede participar e influir en el proceso de creación de las mismas.

Según explicó, esta participación se pone de manifiesto, fundamentalmente, mediante la elaboración de los dictámenes, que son la consecuencia de la compleja tarea de construcción del consenso y que contribuyen a reforzar la calidad de nuestra democracia y al logro de la paz social, como vía para el progreso y la estabilidad.

Ha resaltado, asimismo, la labor del Consejo como miembro de la Red Transnacional Atlántica y su apoyo a los dos corredores de la Red Transeuropea de Transporte que fluyen por Andalucía, el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.

Marín también ha señalado que Andalucía se enfrenta a un cambio de paradigma y necesita lograr una movilidad segura para las personas y las mercancías, centrada en la sostenibilidad, para estimular la competencia y mejorar el posicionamiento de las empresas andaluzas en los mercados nacionales e internacionales.

Al coloquio, moderado por la periodista Stella Benot, ha asistido una amplia representación institucional, en la que destacaba Manuel Alejandro Cardenete, quien fuera su viceconsejero de Turismo y posterior titular de Educación en la Junta.

De igual modo, a la convocatoria han acudido algunos ex altos cargos de Cs en Andalucía como la antigua presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.