Juanma Moreno critica que Sánchez pida "lealtad" a la Junta ante la sequía

photo_camera Vídeo de Europa Press Tv

Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, ha replicado este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no se puede venir a Andalucía a pedir lealtad" al Gobierno andaluz frente a la sequía cuando el ejecutivo que dirige el líder socialista "desprecia permanente y constantemente a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos y al conjunto de los andaluces negándonos el pan y el agua, que es fundamental para una comunidad que es la primera potencia agrícola de España".

Igualmente, Moreno ha mostrado su incomprensión ante la actuación de Sánchez, que en lugar de venir a Andalucía a sentarse para hablar de los problemas que le repercuten, viene a un mítin "a decir que nosotros no somos leales y sobre todo decirlo cuando treinta y tres obras sin hacer importantísimas para nuestros agricultores, nuestros ganaderos y para el consumo de agua no se han realizado desde el año 2018 que asumió la presidencia del Gobierno".

En la misma línea, el presidente andaluz ha recordado que el gobierno central "no ha hecho absolutamente nada" sobre la Ley del Trasvase en el condado y en Huelva, "a pesar de que se aprobó esa ley en el 2018". Además, ha señalado que la primera decisión que tomó Sánchez fue recortar el 11% en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es competencia del estado y supone el 67% de todas las responsabilidades hidráulicas en Andalucía.

Finalmente, Moreno ha pedido a Sánchez que destine los fondos Next Generation para que el gobierno andaluz los pueda invertir "en lo que más lo necesitamos que es la sequía". Un asunto que el gobierno andaluz lleva pidiendo a Sánchez "hasta siete veces".