Narcotráfico: 17 detenidos y 2 toneladas de hachís aprehendidas a una red que utilizaba pesqueros

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización que introducía en España hachís procedente de Marruecos utilizando barcos pesqueros, en una operación en la que han sido intervenidas más de dos toneladas de droga.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, en la 'Operación Azrael-Traveling' han sido detenidos los 17 integrantes de la organización y, además de la droga, se han intervenido dos barcos de pesca, una embarcación de recreo, cuatro turismos, un camión frigorífico y gran cantidad de dinero.

La red utilizaba barcos de pesca arrastreros para transportar la droga hasta el muelle de Bonanza, en la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Los miembros de la organización recogían la droga en alta mar cuando salían a faenar con lo pesqueros y volvían al muelle de Bonanza tras su jornada de pesca.

El resto de los componentes de la red se quedaban en tierra realizando labores de vigilancia para asegurar que en el muelle no hubiese nadie que pudiera descubrir sus actividades y llegaron a emplear la coacción o la violencia para evitar que alguien pudiera delatarles.

Tras el atraque del barco en el muelle, un camión frigorífico se acercaba y comenzaba la descarga de los fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera.

Una vez que la carga se encontraba en el camión, este se dirigía a las "guarderías" que tenían alquiladas en Chiclana de la Frontera (Cádiz), un garaje y una casa de campo.

Todas estas maniobras fueron seguidas de cerca por los investigadores, que detuvieron a los 17 supuestos miembros de la organización en Cádiz, Sevilla, Málaga, Ceuta y Huelva.

A la vez que se practicaban las detenciones y los registros, se organizó un dispositivo por mar y aire que permitió la incautación de dos barcos de pesca en alta mar mientras faenaban, así como detener a sus tripulantes.

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y, a dos de ellos, los de tenencia ilícita de armas de fuego, amenazas y violencia de género.

Operación 'Rebound'

En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se ha permito desarticular una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís donde se ha procedido a la detención de todos sus integrantes y al desmantelamiento de toda su infraestructura.

La operación denominada 'Rebound', se ha saldado con la detención de 15 personas de nacionalidades española y marroquí en las provincias de Granada, Málaga y Cádiz, entre ellos el cabecilla de esta organización criminal y con la intervención de 2723 kilos de hachís.

Durante la fase de explotación de esta operación se han realizado 9 registros domiciliarios y 3 registros en naves industriales del área metropolitana granadina y de Motril. En los registros los agentes se han incautado de 5 embarcaciones semirrígidas de 12 metros de eslora equipadas con 2 motores fuera borda de 350 CV, valoradas en más de 600.000 euros.

También han sido intervenidos 7 turismos, 2 vehículos todoterreno robados, 1 motocicleta, 4 caballos, 1 camión preparado para el trasporte de las embarcaciones y un camión pluma utilizado para botarlas al mar; y por último, documentación, ordenadores, armas simuladas, teléfonos móviles y una gran cantidad de tarjetas telefónicas.

Esta organización criminal, con base en Granada, se dedicaba a introducir importantes cantidades de hachís en el litoral granadino utilizando embarcaciones con potentes motores fueraborda. Posteriormente trasladan la droga en dobles fondos practicados en vehículos a distintos puntos de España, Francia y Holanda.