El PSOE se sigue hundiendo y el PP podría perder la mayoría absoluta en Andalucía

Según el último Barómetro Andaluz del Centra, los "populares" lograrían el 40,2% de los votos, mientras el PSOE-A caería a su peor resultado histórico con un 21,4%

El PSOE de María Jesús Montero sigue hundiéndose en intención de voto mientras que el PP de Juanma Moreno está al borde de perder la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños. Así lo apunta el último Barómetro Andaluz publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).

En concreto, la encuesta refleja que los ‘populares’ obtendrían el 40,2% de los votos, con una ventaja de 18,8 puntos sobre el PSOE-A, que caería hasta el 21,4% de los sufragios.

El sondeo, realizado entre los días 17 y 28 de noviembre a 3.600 personas mayores de edad residentes en Andalucía, señala que el PP-A podría obtener entre 53 y 55 escaños en el Parlamento autonómico, lo que le permitiría mantener la mayoría absoluta por la mínima o perderla, frente a los 58 diputados actuales.

Por su parte, el PSOE-A obtendría entre 25 y 28 escaños, marcando su peor resultado histórico en la comunidad.

Por su lado, Vox se consolidaría como tercera fuerza política con el 17,5% de los votos y entre 19 y 22 diputados, superando a Sumar (equivalente a Por Andalucía) que lograría un 7,5% y entre cinco y seis escaños. Adelante Andalucía mejoraría ligeramente hasta un 6,1%, con dos o tres parlamentarios.

Moreno en una reciente imagen

El barómetro refleja también la percepción de los ciudadanos sobre los líderes políticos. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, es el candidato preferido para repetir en el cargo con un 33,1%, aunque más de la mitad de los encuestados considera que su gestión es “mala” o “muy mala”.

Por su parte, María Jesús Montero obtiene un 19,4% de preferencia, y la valoración de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España es mayoritariamente negativa, con un 71% de los andaluces criticando su gestión.

El sondeo muestra, además, que el 54,7% de los encuestados considera que la situación política de Andalucía es similar a la de hace un año, mientras que un 38,1% cree que ha empeorado. Sobre la economía, el 46,2% opina que la economía andaluza irá “peor” en los próximos meses respecto al conjunto de España.

Este Barómetro Andaluz, correspondiente a la decimocuarta edición desde las elecciones de junio de 2022, ofrece una radiografía del escenario preelectoral en Andalucía, donde se prevé que los comicios autonómicos se celebren en torno a junio de 2026.