Presentado el proyecto GOPAGOS sobre nuevos pagos vitivinícolas de Andalucía

En el transcurso de Vinoble de Jerez
Presentación de Go pagos en Vinoble Jerez
photo_camera Presentación de Go pagos en Vinoble Jerez

El Grupo Operativo GOPAGOS ha presentado la metodología dirigida a conseguir una nueva zonificación de viñedos, que se persigue en las D.O.Ps. Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga, y Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.

El programa de catas de la feria internacional Vinoble 2024, ha sido el contexto escogido para exponer las labores de investigación que se realizan en este Grupo Operativo de la mano de Pablo Bresó, técnico de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía; Enrique Garrido, secretario general de las D.D.O.O. Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles; Fco. Javier Aranda, secretario general del Consejo Regulador de las D.D.O.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; y Antonio Izquierdo, secretario general del Consejo Regulador de las D.D.O.O. Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.

En esta presentación, también se ha realizado una cata, de la mano de Santiago Carrillo, sumiller de El Corral de La Morería (Madrid), para recorrer distintos territorios que ocupan este trabajo de investigación y poder percibir a través de los vinos, las peculiaridades de cada “terroir”.

El Grupo Operativo GOPAGOS – Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional de las D.O.Ps. Montilla Moriles, Málaga, Sierras de Málaga, Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva tiene como metas la zonificación objetiva del territorio y la digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz de las denominaciones de origen implicadas, para aportar valor al territorio y a los vinos que allí se producen.

Con este proyecto, se pretende recuperar distintos pagos históricos en los territorios de Montilla-Moriles y Condado de Huelva, e incorporar el área de Manilva a la zonificación ya completada en otras zonas de la DOP Málaga y Sierras de Málaga. Para ello, se ha analizado previamente la documentación histórica y catastral disponible para definir cada una de las zonas, y después poder realizar una caracterización del territorio basada en criterios edafo-climáticos y culturales.

Tal y como afirman desde el Grupo Operativo, “El proyecto GOPAGOS buscaba reafirmar la relevancia del terroir en la viticultura en las Denominaciones de Origen implicadas. Las investigaciones y experimentaciones realizadas confirman la influencia de los factores climáticos y edafológicos en la calidad de los Pagos, y ahora permiten establecer una relación clara entre las características del medio ambiente y el desarrollo de la vid, subrayando la necesidad de una gestión precisa y basada en datos científicos de los pagos vitivinícolas”.