Oleada de escándalos en el PSOE: se ve implicado en el secuestro de una edil, presunto fraude electoral y posible compra de votos

Preocupación en el partido de Pedro Sánchez ante esta situación
Espadas conversa con dos ciudadanos
photo_camera El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, conversa con dos ciudadanos

El PSOE admite estar preocupado por los casos de presunto fraude electoral e intento de compra de votos que están apareciendo en distintos puntos de España y que le afectan así como por la posible implicación de Noel López, número dos de la cúpula directiva del partido en Andalucía, con el secuestro exprés de la concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero.

Y es que un juzgado ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la posible relación con los hechos no solo del citado dirigente socialista sino también de la actual alcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE), y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.

Sánchez en un mitin
Sánchez en un mitin

Por otro lado, en Melilla han sido detenidas varias personas relacionadas con el partido Coalición por Melilla (CPM), socio del PSOE, por una presunta trama de compra de votos a través del sufragio por correo. Este es el caso que en el Partido Socialista se sitúa en un primer nivel de importancia, por número de implicados y el impacto que podría tener en el resultado final mientras que rebajan la envergadura de otros, como el de Mojácar y Albudeite, que afectan directamente a candidatos que van en las listas de la formación.

Mientras tanto, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ofrezca aclaraciones ante los casos de presunta compra de votos que afectan a cargos del PSOE y que tome decisiones porque "no se puede esconder".

Feijóo en un acto electoral
Feijóo en un acto electoral

Dicho esto, le ha emplazado a romper con Coalición por Melilla en la ciudad autónoma y abrir una investigación interna en el seno del PSOE, así como valorar si debe retirar su candidatura en los municipios de Mojácar (Almería) y Albudeite (Murcia).

"Ante los hechos tan gravísimos que están ocurriendo en España en el día de ayer y en el día de hoy, que afectan directamente no solamente algún concejal del PSOE sino a cargos muy importantes del Partido Socialista, necesitamos que el presidente del Gobierno no desaparezca durante días sino que asuma la responsabilidad, aclare lo que está ocurriendo y tome las decisiones que correspondan", ha aseverado.

Por su lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este jueves al PSOE de haber hecho "una apuesta" durante esta campaña electoral para ver si consigue recopilar todos los delitos del Código Penal, incluyendo la compra de votos, agresiones o secuestro.

A la vez, ha reconocido preocupación por la "soberbia" del Partido Popular y ha avisado a los de Alberto Núñez Feijóo que la política española no es la de hace 15 años y tendrán que pactar con Vox para formar muchos gobiernos.