PSOE y Podemos registran su peor dato: acusan el desgaste tras casi un año de gobierno

El PSOE sigue siendo la formación con mayor respaldo electoral en España, con un porcentaje del 29,5%, pero sufre un retroceso respecto a estudios anteriores al igual que ocurre con su socio de coalición, Unidas Podemos. Y es que, por primera vez son superados por la suma del PP, Vox y Ciudadanos, los tres en alza, según el barómetro del CIS que se ha conocido este lunes.

El sondeo, basado en 3.817 entrevistas telefónicas, se realizó en los primeros nueve días de diciembre, justo cuando el Congreso acababa de aprobar los Presupuestos Generales de 2021 con el apoyo de formaciones independentistas de ERC y Bildu y con la protesta de las formaciones de centro y derecha.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos cosechan su peor dato en el CIS desde las elecciones generales de hace un año, con un respaldo del 29,5 y del 10,8%, respectivamente, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos suben y juntos superan a los partidos del Gobierno por primera vez desde las elecciones generales de noviembre de 2019.

Si mañana mismo volviera a haber elecciones, uno de cada cuatro encuestados ya asegura su voto al PSOE (19,4%), mientras que el PP tiene una intención de voto del 11,8% y los otros tres partidos figuran casi empatados: 7,5% apuesta por Ciudadanos, un 7,1% por Unidas Podemos y un 7% por Vox. Ante esa pregunta, hay un 20% que no sabe o que no contesta y un 11,5% que asegura que no iría a votar.