La revisión de sentencias a condenados "pone en peligro total" la recuperación del dinero de los ERE

El PSOE asegura que "no va a permitir que se vuelva a hablar de robo de dinero público", mientras que la Junta de Andalucía recuerda las 134 piezas judiciales de los ERE donde "peligra" la recuperación del dinero público

Chaves y Griñán
photo_camera Chaves y Griñán

La revisión de sentencias por parte del Tribunal Constitucional (TC) continúa surtiendo efectos en condenados por la trama de corrupción de los ERE con la salida ayer del exdirector general de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano Aguilar, condenado a seis años y medio de prisión y 17 años de inhabilitación, a la vez que se esperan pronunciamientos probablemente en la misma línea en los recursos de amparo presentados por antiguos cargos socialistas como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, o exconsejeros como Antonio Fernández y Zarrías, entre otros.

Esta decisión está condicionando íntegramente el debate político en la comunidad andaluza que vio hace décadas cómo saltaba a la luz pública el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente con casi 700 millones de euros de dinero público en entredicho bajo los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía.

Así, el TC considera que los mismos argumentos que ya defendió hace algunas semanas para justificar la rebaja de la pena a la exconsejera andaluza y exministra, Magdalena Álvarez, se pueden aplicar a otros cargos socialistas. De esta manera, justifica la exclusión de los hechos relacionados con su participación en la aprobación y modificación de los anteproyectos y proyectos de ley de Presupuestos amparadas por dicha ley en los años 2002, 2003 y 2004. 

Por su parte, la Junta de Andalucía a través del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha recordado que existen 134 piezas pendientes de los ERE, por lo que "el escándalo del mayor caso de corrupción y robo no ha acabado"; a la vez que ha lamentado que "se pone en peligro total la recuperación del dinero" que no se destinó para los fines previstos en las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis.

Sanz ha reiterado que "uno de los objetivos principales del Gobierno de Andalucía es recuperar el dinero de los andaluces". De hecho, destaca, "hasta ahora estábamos avanzando en la recuperación del dinero", pero la revisión de sentencias del TC "hace peligrar" ese proceso a fin de que "pueda volver a manos de los andaluces el dinero que se le quitó y se le hurtó por un procedimiento ilegal", critica.

Sin embargo, este "hurto" de dinero público no se reconoce por parte del PSOE que lidera Juan Espadas ya que el secretario general de los socialistas andaluces ha asegurado que "no va a permitir que se hable de robo de dinero público", extendiendo incluso el relato del TC a toda la trama, un caso complejo con un centenar de piezas derivadas del caso de los ERE.

Desde la administración andaluza insisten en que "el Tribunal Constitucional es un tribunal de garantías, no absuelve, debemos esperar a las nuevas decisiones de la Audiencia y del Supremo", destacan.