Sánchez acepta el encargo del Rey de intentar formar Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del Rey Felipe VI de formar gobierno y anuncia que lo asume con "honor, responsabilidad y enorme gratitud" al conjunto del pueblo español.

De este modo lo ha asegurado en su comparecencia en Moncloa, después de que la presidenta del Congreso Meritxell Batet, haya anunciado que el Rey le ha encargado la formación de Gobierno.

"Le he trasladado a su Majestad mi disposición a aceptar el mandato que me encomienda", ha precisado el presidente del Gobierno en funciones.

Tras aceptar la encomienda del Rey Felipe VI de formar gobierno, Sánchez ha destacado además que convocará el próximo lunes a Pablo Casado y a Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados para tener sendas reuniones.

Sánchez también ha adelantado que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de los partidos políticos de la Cámara Baja.

El objetivo, ha dicho, es ver si pueden conjuntar una mayoría parlamentaria más amplia que permita la formación de un gobierno.

También citará a todos los presidentes autonómicos y al presidente de la FEMP. Lo hará, ha dicho, a partir de la próxima semana porque mañana y pasado tiene en Bruselas un Consejo Europeo sobre el presupuestos comunitario y el Bréxit.

Mayoría absoluta

Para que prospere la investidura, será necesario que Pedro Sánchez reúna mayoría absoluta (176 diputados) en la primera votación, o bien mayoría simple, más votos a favor que en contra, en una segunda ronda.

Sin embargo, de momento, el acuerdo de gobierno de coalición suscrito por PSOE y Unidas Podemos parte con 156 apoyos: 120 diputados socialistas, 35 de la formación morada y sus aliados, y el diputado del PRC.