Moisés Esperanza, camionero olontense: "Tendríamos que haber llegado a Perpiñán a las 4 de la tarde"

photo_camera Moisés Esperanza Rodríguez, camionero de Gibraleón afectado por la huelga de tractoristas

Moisés Esperanza Rodríguez (37), de Gibraléon, es camionero y se dedica a transportar la fruta desde Huelva a todos los puntos de España, así como a países como Francia, Alemania e Inglaterra. "Subimos fruta para arriba", resume el mismo.

Desde ayer, se encuentra parado con su camión en la A3, que va de Manzanares a Valencia. La autopista está totalmente cortada: "Yo estoy viendo ahora mismo los tractores en la autopista, y la nacional también esta cortada".

Ayer cargó su camión con fresas en Palos para descargarla en Perpiñán (Francia), destino al que esperaban llegar hoy hacia las cuatro de la tarde, pero "no vamos a llegar". Al otro lado del teléfono muestra, no obstante, su apoyo al sector agrícola, aludiendo a la movilización de todos los españoles: "Con que una semana esté el país parado, las cosas cambiarían".

Ha mostrado públicamente su apoyo al sector agrícola, ¿qué le parece la situación?

No es normal que un agricultor venda la fruta a 20 céntimos el kilo y después se venda en tienda a 2 ó 3 euros el kilo. Hay muchos intermediarios entre el campo y la tienda que deben de cobrar, pero son precios muy abusivos. Si antes una sandía te valía 5 ó 6 euros, ahora te vale una sandía normal y corriente 15 euros... Esta situación nos perjudica a todos y deberíamos hacer huelga todo el mundo.

undefined
A3 y Nacional 3 dirección Valencia, totalmente cortadas

¿Cómo les afecta la huelga a los transportistas españoles?

En España no es igual que como ha sido en Francia... En España lo que están haciendo los agricultores es cortar la carretera y te tienen parado durante horas... Hay gente por Manzanares que se han llevado hasta 11 horas parados. En Francia, en cambio, han quemado camiones, han volcado mercancías, es una pena...

Nosotros hace quince días salimos de Huelva cargados de fruta hacia Inglaterra e intentaron abrir el camión y se llevaron cinco cajas de fresas.

En Francia, a otros compañeros les han volcado la fruta y han metido fuego a sus camiones.

@elindepcom Viticultores franceses han bloqueado durante la mañana de este jueves camiones procedentes de España durante una manifestación junto al peaje de Le Boulou, cerca de la frontera española, en el sur de Francia. 📲Toda la información, en El Independiente #viticultores #Francia #España ♬ sonido original - elindependiente

¿Cuánto tiempo lleva parado?

Llevamos aquí ya dos horas parados. Salimos anoche de Lucena del Puerto para cargar la mercancía en Palos de la Frontera hacia arriba. A la altura de Manzanares nos desvió la Guardia Civil porque estaba cortado con los tractores y perdimos una hora y media. Y aquí llevamos también dos horas perdidas. Tendríamos que haber llegado a Perpiñán a las 4 de la tarde y no vamos a llegar...

¿Desde su punto de vista, qué solución tiene esta situación?

A mí me parece bien la huelga, es necesaria para conseguir cosas. Pero debemos hacerla todo el mundo. Con que una semana esté el país parado las cosas cambiarían, creo yo. No solo el sector agrícola, sino todos los sectores económicos e incluso las personas que están en casa.