La tranquilidad de Espadas pese a Lambán y la oleada de dimisiones

El secretario general del PSOE-A anuncia la apertura de expediente contra el senador que ha discrepado con la amnistía en plena oleada de dimisiones en Andalucía

Juan Espadas
photo_camera Juan Espadas

La decisión de Javier Lambán, de no acudir el martes al Senado para evitar participar en la votación sobre la Ley de Amnistía, ha tenido una contundente réplica con Juan Espadas al ser el encargado de comunicar que el PSOE «abrirá expediente» al senador y expresidente de Aragón.

En el transcurso de una entrevista en Radio Nacional, Espadas ha explicado que ante estas situaciones hay una regulación ,«por lo que se seguirá el proceso que está estatutariamente previsto y se le abrirá un expediente en el que se le solicitará que aporte las razones por las que no ejerció su derecho al voto».

Al mismo tiempo el portavoz socialista ha asegurado que su posición no se comparte dentro del partido y, por tanto, «la incomodidad la tiene él con nosotros para ser coherente con la posición común que debemos tener todos en un tema muy importante».

A través de una carta, Lambán ha justificado su decisión admitiendo que «sería una insoportable deslealtad» además de que «entraría en una contradicción flagrante con mis convicciones éticas y políticas y, estoy convencido, no le prestaría ningún servicio ni a mi país ni a mi partido». A su juicio, la amnistía «vulnera la igualdad de todos los españoles ante la ley; pone en quiebra la separación de poderes, clave de la democracia, y, en última instancia, socava la autoridad moral y política del Estado».

Sin embargo, no es esta la única crisis que debe afrontar el político andaluz ya que la crisis en las filas socialistas se ha agravado con la dimisión de 27 de los 54 miembros de la agrupación local de Jerez.

«Tengo toda la tranquilidad del mundo. La agrupación de Jerez es muy importante para la provincia de Cádiz y se ordenará conforme al criterio mayoritario, que es ya, en este caso, una realidad, de la propia agrupación de Jerez», ha explicado tras ser preguntado sobre estas dimisiones en una visita a Cádiz.

A este respecto, ha manifestado su convencimiento de «respetar a las minorías» y «las discrepancias» que puedan surgir en las diferentes agrupaciones, para recordar acto seguido que «las mayorías son las que deciden y las que llevan adelante un proyecto».

«Puede haber compañeros que discrepen o compañeros que quieran dar un paso atrás o que sencillamente quieran cambios en una agrupación local, es legítimo. Pero luego hay una asamblea y esa asamblea decide de forma mayoritaria quién es su dirección y a quién respalda».

Es por eso que ha trasladado su «tranquilidad absoluta» por esta situación, indicando que él y el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, «estamos totalmente de acuerdo» en cuanto a «la normalidad y aplicación de los estatutos».

Para Espadas, cada una de las agrupaciones locales del partido «tiene una realidad y también es fruto de un momento determinado, una coyuntura, confianza o no entre los compañeros» y que «cuando se plantea una situación como esta» tienen «unos estatutos y una organización».