Vox asegura que no quiere ser un obstáculo para que el popular Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa y, a través de un comunicado, ha anunciado su intención de apoyar la investidura del líder del PP sin exigir entrar en el Gobierno. Esto lo haría, añade, para evitar un Ejecutivo del PSOE de Pedro Sánchez "con los enemigos de España".
"No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional", ha subrayado este domingo la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado, en el que ha asegurado que sus 33 diputados en el Congreso respaldarían "una mayoría constitucional".
Vox ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente "con los apoyos del prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC".
Por su lado, fuentes del Partido Popular han indicado que han entendido el comunicado de Vox como una "renuncia a exigir su entrada en el Gobierno" y han celebrado que ya tienen "171 síes" para la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno.Para la formación, un gobierno con estos apoyos "constituiría una grave amenaza al orden constitucional y a la convivencia" ya que consideran que existiría "la posibilidad de que Sánchez incluso concediera un referéndum de autodeterminación", lo que supondría "un golpe de estado promovido por el propio gobierno que probablemente conllevaría una ruptura de la convivencia y la paz social".
Ante este "peligro", Vox ha asegurado que sus diputados apoyarían "una mayoría constitucional en la Cámara Baja".