El PSOE se marca como objetivo acabar con el aislamiento de la Sierra

La formación insiste en los problemas debido a los recortes en el transporte regular.

Acabar con el aislamiento que sufren pueblos de la Sierra y seguir fijando la población en el territorio, entre los retos de los socialistas onubenses. En una reunión de trabajo, celebrada en Aracena, con alcaldes, alcaldesas, representantes públicos y orgánicos socialistas de la comarca serrana, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado que “urge planificar líneas de actuación para una zona rica en recursos endógenos y con un enorme potencial turístico, que tiene que crecer poblacionalmente, por lo que hay que hacer frente al reto demográfico”.

“Continuar trabajando en esta línea es uno de nuestros objetivos”, ha recalcado el secretario general de los socialistas onubenses, quien ha manifestado que, “para ello, es fundamental la garantía de unos servicios públicos de calidad y el fomento del desarrollo económico y social de carácter endógeno”.

Precisamente, “uno de los problemas a los que nos estamos enfrentando es al de los servicios públicos, que se han visto gravemente afectados por las decisiones del Gobierno andaluz que de forma injustificada ha aprovechado la pandemia que estamos padeciendo a nivel mundial para proceder a recortar y a eliminar servicios públicos que están perjudicando a miles de personas en la Sierra, y esto es inadmisible”, ha aseverado Ignacio Caraballo.

Por tanto, entre las líneas de actuación a marcar está “el trabajo intenso de los alcaldes, alcaldesas y representantes socialistas que vamos a estar ahí para que se restituyan todos aquellos servicios públicos suprimidos por la Junta de Andalucía”, ha incidido.

“Estamos hablando de recortes en el transporte regular de viajeros en autobús interurbano, donde han reducido frecuencias y eliminado servicios dejando completamente aislados o con muy poca comunicación a 24 municipios de la provincia, siendo los más afectados los de Aroche, Almonaster La Real, Cortegana, Hinojales, Cortelazor, Galaroza, Arroyomolinos de León, Santa Ana La Real, Linares de la Sierra, Cañaveral de León, Cumbres Mayores, La Nava, Los Marines, Alájar y Aracena, a lo que hay que unir los recortes en hora y días de atención en los centros sanitarios de Alájar, La Nava, Santa Ana La Real o Valdelarco. Todo ello supone una de las grandes preocupaciones que, por supuesto, incide de manera muy negativa en la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona y ahí tenemos un gran trabajo que hacer”.

En este sentido, Ignacio Caraballo ha elogiado la firmeza de estos regidores en sus pueblos para hacer frente a estas situaciones. Más que nunca los ayuntamientos son los que están al lado de la ciudadanía, afrontando prácticamente solos esta pandemia sin precedentes, dando respuestas a la gente cuando la Junta no lo hace, y más que nunca son su voz”.

“Con ellos estamos –ha proseguido- para de la mano de la Diputación defender los pueblos ante los recortes de la Junta y su falta de información sobre los datos de la Covid-19. A ello se une todo el esfuerzo del Gobierno de España, con medidas tras medidas encima de la mesa para paliar esta situación”.

Ignacio Caraballo ha indicado que “desde el Partido Socialista siempre hemos trabajado para atender a los municipios menos poblados, acabar con las desigualdades, mejorar los servicios públicos y dar competencias a los ayuntamientos. Precisamente, lo contrario de lo que está haciendo este Gobierno andaluz”. Por ello, y ante los nuevos Fondos para la Reconstrucción, se ha planteado la necesidad de poner sobre la mesa el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, de cara a avanzar en el futuro y el progreso de nuestra tierra y de esta comarca, en el marco del nuevo modelo propuesto por el Gobierno de España y la Comisión Europea.