Fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Huelva han hecho un llamamiento a la tranquilidad tras la aparición de varios casos de paperas en adultos en la localidad de Ayamonte.
Dichas fuentes han precisado que una vez detectado un caso de esta enfermedad, se le identifica y se comprueba si la persona afectada está vacunada o no. En caso negativo, se le vacuna.
Se trata de “casos aislados” que, según Salud, entran dentro de la normalidad, por lo que no hay motivos para la preocupación.
Con relación a diversas informaciones que apuntan a la existencia de otros casos de esta enfermedad en centros educativos, desde la Junta se insiste en que los casos detectados son personas adultas.
Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. La principal protección contra dicha enfermedad es una vacuna, ya que no existe otro tratamiento para prevenir la misma.
La parotiditis o paperas cursa de manera asintomática (no muestra síntomas) en el 30% de los pacientes.
En el resto de afectados, los primeros síntomas suelen ser fiebre no muy alta, malestar general, pérdida de apetito y dolor de cabeza. En el lapso de un día el paciente presenta dolor de oído, junto con algunas molestias al tocar la parótida del mismo lado.