Los puertos andaluces de gestión autonómica serán espacios cardioprotegidos
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), va a instalar desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en los puertos autonómicos para hacer de estos espacios cardioprotegidos. Los puertos de Garrucha, Adra, Caleta de Vélez, Rota, Barbate y Ayamonte serán los primeros en contar con estos desfibriladores.
El director general de la Agencia Pública de Puertos, Rafael Merino, que ha asistido hoy a la instalación del desfibrilador en el puerto de Ayamonte ha señalado la importancia de una iniciativa “que puede salvar muchas vidas y que extenderemos al resto de las instalaciones portuarias andaluzas”. La instalación de los desfibriladores viene acompañada de formación a los trabajadores de APPA para su correcto uso en caso de necesidad.
El Desfibrilador Externo Automatizado (DEA), por sus características de funcionamiento y seguridad, posibilita que personas con una formación y un entrenamiento mínimos puedan realizar actuaciones de desfibrilación. Debido a que su utilización no requiere un diagnóstico clínico previo, el DEA es idóneo para su uso por personas ajenas a la profesión sanitaria