Cartaya se suma al proyecto de cooperación de ‘Meraki’ para proporcionar educación y alimentación a niños de Madagascar

Conseguir que 15 niños y 15 niñas de un pequeño pueblo de Madagascar, puedan acceder a la educación y puedan disponer de un desayuno a diario, es el objetivo del proyecto de cooperación ‘Meraki Smile School’, que esta ONG puso en marcha hace tres años y al que a partir de hoy se ha sumado el Ayuntamiento de Cartaya.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, y la cofundadora y presidenta de Meraki, Miriam Agüero, han firmado el convenio de colaboración que materializa “el apoyo municipal al trabajo que desarrolla esta ONG, impulsada y gestionada por gente con muchas ganas de trabajar y de aportar su granito de arena para un mundo mejor”.

Así lo ha destacado la regidora local, que ha hecho hincapié en la importancia de que “el Ayuntamiento de Cartaya recupere su apoyo a proyectos de cooperación que, como éste, persigue mejorar la vida de los demás, especialmente de los más necesitados, y en este caso, garantizar que un grupo de niños y niñas que no tienen nada, reciban educación y una comida al día”.

En la misma línea, la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad y Colectivos Sociales, Consolación Benítez, ha señalado que “este convenio, al igual que la iniciativa de cooperación con una escuela de Senegal, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la hora de ruta de este Ayuntamiento”. Se basa, ha añadido, en la educación, “una herramienta de futuro fundamental para estos niños y niñas” y con esta actuación “sembramos una semillita con idea de seguir incrementando en el futuro este apoyo, para continuar siendo agente de cambio en todo el mundo”.

La presidenta de Meraki destacó que esta iniciativa “nació durante la pandemia, con el objetivo de dar educación de calidad y gratuita, y alimentación y sanidad, a un grupo de niños y niñas que viven al sur de la capital de Madagascar, el quinto país más pobre del mundo”. Detalló que gracias a los apoyos de entidades como el Consistorio cartayero, “vamos a matricular a 15 nuevos estudiantes y vamos a poner en marcha un campamento de verano, para mantenerlos en la escuela el máximo tiempo posible, garantizándoles así al menos un desayuno diario”.

La entidad agradeció el apoyo del Ayuntamiento y las responsables municipales resaltaron el ejemplo de este grupo de personas, que han impulsado y están haciendo posible este proyecto, entre las que se encuentra también una cartayera, María Medina Rivera.