Nacho Molina presentará 'Al Sol': "Durante tres horas intentaré que haya una sonrisa en la cara de quienes nos vean"

(Firma: A.J.S.)

Nacho Molina es un auténtico todoterreno en la tele. Lo mismo presenta 'La Rebujina' que un programa sobre el Recre y, a partir de este martes, conducirá la apuesta de Canalcosta TV, Condavisión y Teleonuba para el verano, 'Al Sol del Sur'. De lunes a viernes y de 11 a 14 horas. El nuevo magacín podrá seguirse no solo en la provincia de Huelva (a través de dichos canales y de Huelva Hoy) sino también en las de Málaga, Sevilla, Cádiz, y Córdoba.

Molina, en esta entrevista no solo nos habla del nuevo programa, sino también de asuntos de actualidad como todo lo que ha rodeado a la pandemia del coronavirus y la 'nueva normalidad'. "Los onubenses -asegura- han hecho las cosas bien" al respecto.

Hace solo unos meses no estaba tan claro que pudiésemos ir este verano a la playa…

Ni verano ni salir de casa. Era impensable hasta dar un paseo por tu calle, como para pensar en un verano ‘normal’. Sin embargo, parece que todo empieza a tomar un camino de normalidad, que no de nueva, porque son términos antagónicos. Son incompatibles las palabras nueva y normalidad.

De hecho, no hemos tenido Rocío ni Semana Santa ni tendremos Colombinas

Al final la gente tiene metas a lo largo del año y en nuestra tierra las mayores ilusiones se centran en los acontecimientos más populares y tradicionales. Son miles de personas trabajando y soñando con que lleguen sus fiestas y celebraciones más importantes. No se pueden separar de la manera de entender y vivir la vida en la provincia de Huelva, por eso que se esfumen de nuestro calendario producen un ambiente de tristeza y frustración importante. Nadie había conocido que no hubiera nada. Y aunque todos sabemos la necesidad de que no se produjeran por la crisis sanitaria, no deja de ser un problema en el ánimo, además del aspecto económico, claro está. Pero la gente necesita ilusionarse y ahora mismo sólo ve un horizonte lleno de cancelación y de una vida plana con futuro incierto.

Y ahora el temor a una segunda ola, ¿somos los onubenses conscientes de ello?

Yo creo que en general somos muy responsables. A veces viene bien culpar a la población para tapar los errores de las administraciones. La ciudadanía ha dado un ejemplo absoluto de responsabilidad. Cada vez que se ha dado un paso en la desescalada el mundo se iba a acabar y sin embargo la situación en nuestra tierra ha sido la de una normalidad tremenda. Cuando salieron los niños a los padres se les llamó de todo; cuando lo hicieron los deportistas lo mismo; con los bares ni te cuento… Y aquí seguimos. Siendo una de las provincias con menos incidencia de España. A la gente se le ha planteado una situación inédita, se les ha metido en casa y no se ha dado ni una sola solución distinta a lo que se hacía en el medievo, a pesar de estar en el siglo XXI. Y encima queremos culparla. Pues no. Los onubenses han hecho las cosas muy bien.

¿Se ha notado también en la televisión local el aumento en el consumo televisivo durante el confinamiento?

Sin duda. Las programaciones especiales de la Semana Santa, la Bella o el Rocío se han visto creo que hasta más que cuando se desarrollan con normalidad. Todos estábamos en casa y a pesar de la dificultad de contar algo que no va a existir se ha hecho un trabajo muy importante, relanzando ese papel tan cercano y de verdad que han de cumplir las televisiones locales y que en otras con más capacidad se olvida o ni se intenta. En esos momentos la ciudadanía acude a su televisión local.

Hablemos del programa que presentarás desde el martes, ¿Qué novedades trae?

Creo que la novedad más importante es el año en que se va a emitir en sí. Es decir, nada es igual. Ni siquiera estar en la playa es lo mismo que lo que se hacía hace un año. Es contar un verano que Dios quiera que no volvamos a vivir jamás. Nada se parece a loq ue hasta ahora hemos pesado de estos meses desde que nacimos. Será un programa donde hay que reinventarse porque no habrá fiestas ni acontecimientos masivos, sino que habrá que ser fedetarios de la normalidad, del día a día para superar una crisis sanitaria de esta envergadura y cómo la provincia de Huelva es capaz de vivir pero también de cuidar a los demás.

¿Qué diferencias habrá entre el Nacho de La Rebujina y el de Al sol?

Bueno yo creo que hay que transmitir alegría y esperanza. El ser humano ha superado todos los obstáculos que la vida le ha ido poniendo y ha llegado hasta aquí. Tenemos que seguir viviendo, con el recuerdo a las víctimas y sus familiares. Tenemos que hacer del programa un bálsamo de aire fresco ante tanta oscuridad y tanta noticia sobre lo mismo. Hay que mirar al futuro y yo intentaré que al menos durante tres horas haya una sonrisa en la cara de quienes nos vea.

Describe en pocas palabras la provincia de Huelva para alguien que no la conozca

Si a Huelva la cercáramos y la aisláramos del resto del mundo sería capaz de vivir por ella sola. Es un auténtico manantial de belleza, natural y material, un vergel para los sentidos. Tenemos la luz, algo que contribuye al 90% de todo cuanto tiene que ver con la felicidad. Somos la sonrisa de Andalucía, la cara amable de un país. Una tierra donde en una mañana puedes decidir si quieres playa, campo, reservas de la biosfera, sierra, andévalo, practicar deportes acuáticos o cualquier otro en mitad de una naturaleza única. Tienes la historia, pero también tienes la mejor gastronomía del mundo. En fin, que ni por asomo se acerca nadie ni a la mitad de lo que puede ofrecer Huelva.

¿Un lugar de Huelva para vivir?

En la ciudad más antigua de occidente: Huelva

¿Y la mejor época del año para disfrutarla?

Primavera por su explosión de su luz, de esos colores únicos y por la alegría de vivir de su gente. Aunque otoño también sea una estación mágica para lugares como la Sierra.