La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales celebra el Día Internacional del Libro con planes en Huelva

En la Biblioteca Provincial de Huelva, tendrá lugar el Club de lectura portuguesa con la obra de María Dulce Cardoso ‘La vida normal’

photo_camera Libros/Foto de archivo

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se une a la celebración mundial por el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, instituido por la UNESCO, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria y la protección intelectual. En total, cerca de cuarenta actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) conmemorarán la efeméride en toda Andalucía.

Para celebrar el 23 de abril, el CAL difunde el manifiesto ‘El derecho a la lectura’ a cargo, en esta ocasión, de Noelia Clavero, directora de la emblemática librería malagueña, Rayuela. “Leer es mucho más que un gesto de consumo, leyendo podemos comprender el mundo que nos rodea”, reconoce Clavero, que pone en valor la función de las librerías en el intercambio cultural y en la creación de la comunidad. La lectura del manifiesto se hará el día 23 de abril en el acto central que organiza en su sede malagueña el CAL, la ‘Fiesta de los libros’. La autora del texto, acompañada por Justo Navarro, director del CAL, participará en una actividad que contará con el alumnado del IES Sierra Bermeja.

Durante estas semanas, el Centro Andaluz de las Letras ha reforzado su programación en las ocho provincias y abarca la presencia de grandes firmas del momento así como obras merecedoras de recientes premios literarios, con textos pertenecientes a diferentes géneros, entre los que destacan la novela histórica y el ensayo sobre temas de actualidad. Asimismo, continúa poniendo especial atención a la labor de los traductores literarios.

La programación recorre toda la geografía andaluza. En Huelva, el 25 de abril a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Provincial, y bajo la coordinación de Manuel Moya, tendrá lugar el club de lectura de literatura portuguesa con ‘La vida normal’, de María Dulce Cardoso. Una novela que versa sobre la historia de tres mujeres de una misma familia pero de tres generaciones diferentes, que refleja cómo con el cambio de siglo, las relaciones sociales, sentimentales y familiares se han ido transformando.