Carlos Hermo presenta ‘Doble Piel’, novela sobre la figura de Reyes Carrasco, hermafrodita de Puebla de Guzmán

La obra, nominada a Mejor Novela Histórica, aborda la figura del hermafrodita de Puebla de Guzmán Reyes Carrasco

La Sala Bar 1900 de Huelva acoge este miércoles 3 de abril, a partir de las 20.00 horas, la presentación de la novela histórica ‘Doble piel (la vida fugitiva del hermafrodita Reyes Carrasco)’, del escritor, guionista y cineasta Carlos Hermo, que será presentado en el acto por el también escritor y programador cultural de la Diputación de Huelva Marcos Gualda.

Publicada por Letrame Editorial, la obra está nominada a Mejor Novela Histórica por los ‘Premios Letrame’ (Mayo 2024) y fue finalista en el Concurso de la Asociación de Guionistas Profesionales de Cómic, lo que pone de manifiesto el éxito de este libro basado en hechos reales que se aproxima a la figura de un personaje nacido en Puebla de Guzmán en 1837.

Con una narrativa ágil y una profunda investigación, la obra pone de manifiesto las continuas contradicciones que sufre Reyes Carrasco bajo la “doble piel” en la que se siente preso/presa, sin posibilidad de escapatoria.

La trama se sitúa en el año 1864, cuando el doctor Carlos Ceriñola visita en la cárcel provincial de Huelva a Reyes Carrasco, acusado de asesinato y prófugo de la justicia durante años. Reyes -María de los Reyes Carrasco y Huelva, según su fe de bautismo- es hermafrodita y, huyendo de una infancia en la que fue educado/educada como mujer, se viste y siente como un hombre.

Fuerte como una mula y fanfarrón como un gallo de pelea, no puede controlar cierta feminidad que le expone continuamente al peligro. Tras matar a un vecino que intentó forzarla, comenzará una fuga por tierra (Portugal, Huelva, Cádiz) y mar (Malta, Marsella, Barcelona), viviendo siempre al límite.

Carlos Hermo (Huelva, 1964) es guionista del departamento de Diseño y Autopromociones de Canal Sur Televisión y cuenta con más de 40 distinciones en cine (ICAA-Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía), cómics y literatura. Es autor de la obra literaria ‘Cuentos Injustos’ (Universidad de Huelva, 1998) y co-autor del recopilatorio de cómic ‘Historias sin Futuro’ (El Libro Feroz, 2022). Además de director y guionista de los cortometrajes en 35 mm: ‘Negocios’ (1989), ‘Vídeo in’ (1995) y ‘Yunnun, el Vampiro Árabe’ (2006).

Marcos Gualda (Huelva, 1971), por su parte, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y programador Cultural (Música, Artes Plásticas y Visuales) en el Área de Cultura de la Diputación de Huelva, además de director y guionista de los cortometrajes ‘Las Américas 84’ (2021), ‘Coleccionismo’ (2022), ‘Senegal, un sueño de ida y vuelta’ (2024) y ‘Po Favó’ (2024). Además, ha publicado los libros de relatos ‘Ebrio’ (Ed. 1900, Huelva, 1994) y ‘Cuentos con frenillo’ (Editorial LF, Béjar, Salamanca, 2004), el ensayo ‘Teoría del choquero trocho’ (Editorial Almuzara, Córdoba, 2005) y las novelas ‘El examen’ (Editorial Niebla, Huelva, 2013) y ‘El actor secundario’ (Editorial Niebla, 2020). Premiado en los certámenes ‘Ciudad de Zaragoza’, ‘Villa de Mislata’ o ‘Creación Joven’, entre otros, Su obra se recoge en múltiples antologías del cuento.