La cineasta onubense Remedios Malvárez, premiada en la XXIII Muestra de Cine Español Inédito

La cineasta onubense es autora de los celebrados documentales 'Alalá', 'Menese' y 'Pico Reja'
photo_camera La cineasta Remedios Malvárez recibe el Premio Asecan-Josefina Molina 2023 esta tarde

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra hasta el próximo 4 de marzo en la capital jienense, entrega a las 18.30 horas de esta tarde, el Premio Asecan-Josefina Molina 2023 a la productora y directora Remedios Malvárez.

Profesional de la fotografía desde el año 1989, Remedios Malvárez completó su formación fotográfica y audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres. Cuenta con numerosas exposiciones y publicaciones, y ha sido galardonada con el Premio Clara Campoamor 2016, Premio Luchadoras 2018 (UGT Andalucía) y el Premio Ciudad de Baena 2018 por su implicación y compromiso en la defensa de los derechos sobre la igualdad, Premio "ASFAAN" 2016 de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía por su aportación al nuevo documental andaluz.

En 2019 recibió el Premio RTVA a la mejor cineasta andaluza y en 2020 la Medalla de la Ciudad de Huelva, su tierra natal, así como el Premio del Ayuntamiento de Sevilla Mujer 2020 por su trayectoria en pro de la igualdad. En este sentido también ha recibido el Premio Meridiana 2021 de la Junta de Andalucía, y el 2023 la Medalla de la Ciudad de Sevilla, donde reside.

Desde Producciones Singulares, junto a su socio Arturo Andújar, desarrolla su vocación en la realización y producción de documentales. Además de las obras realizadas por encargo de instituciones, en los últimos años ha escrito y dirigido el largo documental 'Alalá' (2016) presentado en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, proyectado y premiado en más de 40 festivales de todo el mundo y estrenado en salas en octubre de 2016; y 'Menese' (2019), que fue estrenado en la Sección Oficial del 17º Festival IN-EDIT en Barcelona y seleccionado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de ese año entre una docena de otros certámenes. 'Menese' obtuvo el Premio Asecan al Mejor Documental Andaluz del año, el 2º Premio Imagenera de la Junta de Andalucía, y fue estrenado en salas el 16 de diciembre de 2019. 'Pico Reja', tras los galardonados "Alalá" y "Menese" es el tercer largometraje de Producciones Singulares, nominado a los Premios Feroz, Forqué, Asecan y Carmen. En la actualidad Remedios se encuentra en fase de rodaje de su cuarto largo documental 'Fandango'.

Fruto de la colaboración entre ASECAN y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén y dirige Enrique Iznaola, y coincidiendo con la cercana celebración del Día Internacional de la Mujer, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), la productora ejecutiva Sara Santaella (2016), la montadora Mercedes Cantero (2017), la actriz Kiti Mánver (2018), la productora ejecutiva Marta Velasco (2019), la directora de producción Belén Sánchez Peinado (2020), la directora de arte Lala Obrero (2021), la directora, ayudante de dirección y guionista Laura Alvea (2022), y la gestora cultural y directora de la Andalucia Film Commission Piluca Querol.

El galardón lleva el nombre de una de nuestras más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que ASECAN quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Premio Asecan de Honor en 2016.