'La Ciudad Invisible": un documental sobre el arquitecto Alejandro Herrero y Huelva que busca financiación

  • La Asociación Cultural 31 de Diciembre de San Silvestre de Guzmán es la principal productora de este proyecto sin ánimo de lucro 
  • El documental se financiará de manera independiente gracias a las aportaciones del público 
  • Alumnos de la Escuela de Arte León Ortega, un profesor del Conservatorio de música Javier Perianes de Huelva y una artista onubense forman parte del equipo.
Ana Santos y Fernando Rojas
photo_camera Ana Santos y Fernando Rojas

En una era como la actual, donde las grandes plataformas invierten cantidades millonarias en sus series y largometrajes, sorprende la existencia de proyectos cinematográficos independientes que pueden salir adelante gracias al apoyo económico de ciudadanos particulares.

Es el caso de ‘La Ciudad Invisible’, un documental sobre un arquitecto, sobre el urbanismo y sobre Huelva creado por la Asociación Cultural 31 de Diciembre de San Silvestre de Guzmán y que aspira a ser una producción independiente. Para ello, la asociación ha iniciado una campaña de microfinanciación a través de la cual cualquier persona puede participar de la micro producción aportando la cantidad que desee.

Alejandro Herrero
Alejandro Herrero

Impulsado a través de la plataforma de crowdfunding Verkami, en la que se han apoyado campañas de referencia como la publicación del libro ‘Ellas mismas’ de Ángeles Caso, o el cortometraje ‘Coleccionismo’, de Marcos Gualda, ‘La ciudad Invisible’ ha llamado la atención del público de Huelva, que está colaborando para conseguir el presupuesto que necesita el film.

El arquitecto sobre el que trata el documental es Alejandro Herrero Ayllón, urbanista de Huelva y un adelantado a su época, tanto a nivel técnico como en su faceta de “arquitecto social”. La obra realizará un recorrido por la vida y obra de Herrero y servirá como medio de divulgación de la importancia de pensar y diseñar de manera razonada las ciudades.

La Ciudad Invisible
La Ciudad Invisible

Fernando Rojas, alumno de la escuela de arte León Ortega y director de fotografía del documental tiene claro que la apuesta por un proyecto independiente le motiva mucho. “Que parta de una asociación sin ánimo de lucro y poder trabajar con la libertad que nos da una financiación de este tipo es ideal para nuestro documental, porque queremos innovar, aprender y contar de un modo diferente la historia de la ciudad de Huelva a través de este personaje tan desconocido. Es super importante la participación del público”.

El presidente de la Asociación Cultural 31 de Diciembre, Antonio Pelayo, ha declarado que “para la Asociación Cultural 31 de diciembre este proyecto es un reto importante. Nos motiva hacer llegar la historia del arquitecto Alejandro Herrero al gran público. Sabemos que es una tarea compleja, pero nos ilusiona hacerlo de este modo tan independiente. Además, para los habitantes de un pueblo pequeño como San Silvestre, en el que la cultura es tan importante, es un orgullo que estos proyectos vean la luz”.

La campaña para convertirse en micro productor finaliza el próximo 7 de junio, y el enlace para participar y aportar económicamente es: https://www.verkami.com/projects/37978-documental-la-ciudad-invisible

La producción contará con alumnos de la escuela de arte León Ortega, con la participación en la banda sonora de Narciso Perera, profesor del conservatorio de música de Huelva, con la asesoría artística de Ana Santos, y recogerá las declaraciones de expertos en la vida de Herrero, en arquitectura y urbanismo.