“Climática”, un álbum ilustrado y un viaje emocional en un contexto muy actual de Ainhoa Rodz

Ainhoa Rodz ha limitado mucho su paleta de color en este libro, con la intención de reflejar el contraste entre la dureza del contexto y la vulnerabilidad personal

Este jueves 30 de mayo de 2024, a las 20:30 h. en el “1900 Company Bar”, espacio cultural (C/ Garci Fernández nº 10 Huelva) Ainhoa Rodz presenta ‘Climática’ (Libros Indie, 2024), su último álbum ilustrado y e inaugura una exposición con sus ilustraciones, que estará abierta al público hasta el 19 de junio.

Intimista y evocador, la esencia de ‘Climática’ es un viaje emocional y un álbum ilustrado de oscura belleza, pensado para público adulto y joven. A partir de la relación que se establece entre una joven y un cubo a través del espacio y del tiempo, ‘Climática’ habla con imágenes de tres crisis del mundo actual: la ecológica, la socioeconómica y la emocional o psicológica. 

Cargado de poesía visual, este libro conecta con emociones como la incertidumbre, la soledad, la desesperación, la rabia y la esperanza. Con sensibilidad y delicadeza, muestra la fragilidad humana ante las consecuencias de la crisis climática; pero también el cambio constante y la resiliencia.

Así, una de sus metáforas principales -que le da una estructura no lineal al álbum- tiene que ver con el ciclo del agua y de la vida. A partir de un juego de contrastes y opuestos -lo húmedo y lo seco, la desertificación y la inundación- desarrolla un ritmo narrativo entre el desequilibrio y la calma. Esta calma, que conecta con el renacimiento, ofrece un final esperanzador.

Ainhoa Rodz ha limitado mucho su paleta de color en este libro, con la intención de reflejar el contraste entre la dureza del contexto y la vulnerabilidad personal. Para ilustrarlo, contó con el asesoramiento artístico de Jorge González, reconocido dibujante argentino.

En la presentación de ‘Climática’ del 30 de mayo contarán también con la presencia de la ilustradora onubense María Raya, que dialogará con la autora de ‘Climática’.

Ainhoa Rodz también ha ilustrado ‘La Compañía de Nicoleta’, publicado por la editorial Pábilo de Huelva. Es un álbum sobre el poder de la imaginación en la infancia para transformar la vida en condiciones de pobreza o exclusión.

Y el viernes 31 de mayo a las 19h en la librería Baobab (C/Jesús de Nazareno 17, Huelva), Ainhoa Rodz hará un cuentacuento sobre este libro infantil. Las ilustraciones de estos dos álbumes han sido seleccionadas y expuestas en los festivales de ilustración internacionales “Ilustrofest” de Belgrado (Serbia 2023) y “Babakamo” de Valencia (2021, 2022 y 2023).