La primavera marca el inicio de múltiples festividades romeras que se suceden en todas las provincias onubenses hasta los meses de verano. Todas estas citas del calendario están estrechamente relacionadas con el uso de caballos para la recreación tanto en ciudades, donde se exhiben lustrosos los caballos, o en caminos y romerías, en las que estos animales transitan con sus jinetes durante largas jornadas de fiesta.
Para conocer cómo preparar a los caballos antes de una romería, hemos visitado al Técnico Deportivo en Equitación nivel 1 y Juez de Doma Clásica Antonio Real López, que nos recibe en su escuela epónima para darnos las claves de la preparación previa, los cuidados y el manejo de los caballos antes de una romería o feria.
Cómo cepillar y trenzar a un caballo antes de una romería
Nada más empezar, el experto nos señala la importancia de la higiene de los caballos antes de disfrutar con ellos en una romería. La limpieza de un caballo no solo afectará a su apariencia estética, sino en la salud del animal. Es esencial cepillarlos adecuadamente con la ayuda de diferentes cepillos que se utilizarán de forma específica para limpiar el cuerpo, las crines y la cola.
Aparte del cepillado, para preparar a tu caballo para una feria o romería, el trenzado de las crines se emplea para acentuar la belleza y la elegancia de los caballos en domas como la clásica y la vaquera. Aunque en muchas ocasiones la cola del caballo se deja suelta durante romerías -ya que esta es un excelente ahuyentador de moscas-, la cola se puede anudar o trenzar para conseguir un efecto estilizado. Si ese es el caso, se podría rociar un espray antinsectos sobre la cola.
Como vamos a exponer a nuestro caballo a largas jornadas de fiesta en las que transitará por suelos y arena a altas temperaturas, hay que tener especial cuidado con los cascos del caballo antes de montarnos. Primero, debemos revisar que la ranilla, la membrana de la palma de la mano, esté limpia y que no tenga nada incrustado. Igualmente, tanto la parte interna como la externa del casco, debe estar bien nutrida antes de iniciar una jornada de romería o feria.
Cómo poner la montura y la cabezada para que tu caballo esté cómodo
La montura es uno de los accesorios clave a la hora de montar a caballo. Es necesario que sea cómoda tanto para nosotros como para el animal, especialmente durante fiestas en las que este tiene que soportar el peso del jinete/a. Por ello, escoger la montura adecuada y saber colocarla correctamente tiene que ser una prioridad. Cuando coloquemos la montura, es muy importante que la cruz del caballo (donde nace su cuello) esté totalmente despejada. De lo contrario, el caballo puede presentar síntomas de incomodidad y dolor. Por otro lado, habrá que colocar la cincha justo detrás del codo y delante de los estribos en diferentes tientos. Luego, la baticola no debe quedar ni muy larga ni muy corta.
Respecto a la elección de la montura para ferias y romerías, para que el dorso del caballo no se resienta, lo mejor es optar por una montura sintética o de fibra por su ligereza: normalmente tienen un peso de 12 kg frente a las de centeno, que pueden pesar en torno a 24 kg.
Finalmente, colocar la cabezada de forma adecuada, asegurará que el caballo se sienta cómodo durante la jornada festiva. Tiene su ciencia: está debe estar correctamente sujeta y a un ángulo de 45 grados respecto a su boca, fijándonos en que el hierro del caballo no friccione con el colmillo. Si no, el caballo puede estar incómodo y "quejarse".