El escritor onubense Graf Bejaranus publica su nuevo libro "Zombies de Kabul"

“Zombies de Kabul” es la primera entrega de una trilogía a la que el escritor ha titulado “Fantasías Creíbles”, y que irán viendo la luz a lo largo de 2024
El escritor onubense Graf Bejaranus publica nuevo libro "Zombies de Kabul"
photo_camera El escritor onubense Graf Bejaranus publica nuevo libro "Zombies de Kabul"

El nuevo libro del escritor onubense Graf Bejaranus nos invita a reflexionar sobre la conducta suicida, "con la que occidente toma parte en conflictos que acaban destruyendo su credibilidad y futuro", explica el autor. 

“Zombies de Kabul” es la primera entrega de una trilogía a la que el escritor ha titulado “Fantasías Creíbles”, y que irán viendo la luz a lo largo de 2024.

Es difícil imaginar a cuatro Marines USA y dos soldados británicos, abandonando sus tumbas, y retornando a Afganistán, para intentar devolver la dignidad perdida a su patria.

Pero lo que iba a constituir una operación militar de castigo a las fuerzas de élite del ejército talibán, acaba tornándose en un esfuerzo humanitario donde nada concluye como estaba previsto.

Todo ello, tras la ignominiosa escapada, por no llamarla espantada, que millones de personas pudieron visualizar en las pantallas de televisión. Escenas donde una turba de militares pertenecientes a naciones ricas, se daban codazos para abandonar lo antes posible el mísero país asiático.

Una retirada donde abandonaban a su suerte, despegando en sus enormes aviones, a millones de mujeres a las que habían embarcado en la esperanza de una vida digna. Mujeres afganas que, tras depositar su confianza en lo prometido por occidente, quedaron “señaladas” y a merced de los radicales islámicos. Un acto que el autor define como “uno de los episodios más indignos del milenio, respecto a la condición femenina”.

En un recorrido por el pasado de cada uno de estos seis jóvenes, se irán conociendo las motivaciones e inquietudes de estos militares “no muertos”. Desde una joven afroamericana que abandona su puesto de cajera en un supermercado en Búfalo para vestir el uniforme de los Marines, hasta un atolondrado británico nacido en la remota isla de Tristán de Acuña, el lugar habitado más remoto y alejado de la civilización.

El libro también nos mostrará a un joven soldado talibán que, siendo niño, fue testigo de la muerte de toda su familia, quemados vivos, por el ataque de un helicóptero USA, durante la celebración de la boda de su hermana. Una biografía paralela que nos ofrece la posibilidad de escoger quienes son los “buenos” y los “malos” en la trama afgana.

También se observarán situaciones que invitan a meditar sobre la geopolítica actual y sus posibles,- y no descartables,  posibilidades. Una de ellas es una operación de la Guardia Revolucionaria Iraní en la ciudad norteamericana de Detroit. En esta, imaginaria, actuación armada, los iraníes logran exterminar a los traficantes de Fentanilo, una droga devastadora que tortura la existencia de los ciudadanos de la nación más poderosa del mundo.

Tras el éxito, a balazos, de la limpieza, las banderas de Irán y USA desfilan juntas por una avenida ante las aclamaciones de una población que, por fin, abandona el terror en su día a día para poder volver a sentirse seguros en las calles del-autodenominado- mundo avanzado y libre.

También, el autor dedica páginas a las Fuerzas Armadas de El Salvador, a las que cataloga como un ejemplo de dignidad sin importar su escasez de medios. En el libro, los salvadoreños encarnan a unos soldados, de piel tostada y ojos rasgados, que sin los reconocimientos que merecen, lo dan todo para conseguir un mundo mejor y más seguro.