La Eurociudad concede su premio de Cooperación Transfronteriza a 'Los Poetas del Guadiana'

Este premio quiere destacar que este grupo de poetas representa la esencia de la eliminación de las fronteras como barreras a la vez que como fusión de las culturas

Los Poetas del Guadiana recibirán el próximo 9 de mayo, Día de Europa, el premio de Cooperación Transfronteriza que concede la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad del Guadiana, que en esa jornada celebra además su décimo primer anivesario. El galardón reconoce el esfuerzo de cooperación e integración de este grupo de autores de ambas orillas del río.

Este premio, concedido por la Asamblea de la entidad a propuesta del equipo técnico, quiere destacar que este grupo de poetas representa la esencia de la eliminación de las fronteras como barreras a la vez que como fusión de las culturas: creadores de ambos países recitan sus poemas, publican sus libros y organizan sus recitales a uno y otro lado del río, apoyando la creación y la difusión de la obra de un gran número de autores.

Los Poetas del Guadiana tienen una trayectoria de más de una década y regalados sus versos no solo en las tres poblaciones de la Eurociudad, sino que habitualmente se han desplazado a otros lugares de Huelva y el Algarve para unir sus voces a algunos de los poetas más conocidos y alejados de otros formalismos o encorsetamientos.

Con más de medio centenar de publicaciones, colecciones como Los libros del Estraperlo o los Cuadernos de la Barranca, antologías, libros de autores noveles o publicaciones de poetas con una trayectoria más reconocida, son más de un centenar los autores que han visto sus obras publicadas por este colectivo poético.

En mayo de 2021 se publicó la obra “Poética en la Eurociudad del Guadiana” enmarcada en el proyecto EuroGuadiana y coordinada por José Luis Rúia. Este libro tuvo que ser presentado de manera virtual el Día de Europa debido a las circunstancias sociosanitarias de aquellas fechas. En sus páginas, más de 20 autores con un reparto equitativo de la riqueza poética de los tres municipios que conforman la Eurociudad.

Poetas del Guadiana también fueron protagonistas del documental ‘El Guadiana, donde bajan las musas ibéricas’ que formó parte de la serie ‘Historias transfronterizas de cohesión’ que realizaron de manera conjunta las agencias Efe y Lusa para destacar algunos de los ejemplos de convivencia en el entorno de la Raya Ibérica.

La Eurociudad del Guadiana ha otorgado este premio con anterioridad a las empresas de transporte fluvial del Río Guadiana por el trabajo de coordinación y unión de ambos países que mantienen desde hace décadas, y también a los cuerpos policiales que trabajan en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera ubicada junto al puente internacional por el trabajo y las acciones conjuntas que desarrollan.