Fátima de los Santos imparte la clase magistral de Montaje Cinematográfico en la UNIA

Una veintena de personas asisten a la formación realizada en la UNIA

undefined
photo_camera Fátima de los Santos imparte la clase magistral Montaje cinematográfico

WofestHuelva ha ofrecido este miércoles una clase magistral en la Universidad Internacional de Andalucía impartida por la realizadora Fátima de los Santos en la que han participado una veintena de personas: estudiantes, profesionales y artistas de distintos puntos de Andalucía.

La master class se ha centrado en el proceso de montaje desde la llamada del productor hasta el final de la edición. De los Santos ha señalado que el secreto está en saber esculpir, “los montadores son los escultores de la pieza con la idea de encontrar la continuidad del tiempo de la forma que el director quiere contar la historia”. Además, ha insistido en la importancia de leer, escuchar mucha música y ver numerosas películas como complemento imprescindible de la labor de los montadores. La editora se ha mostrado muy emocionada por el interés despertado y ha valorado la muestra de cine realizado por mujeres, “me parece fundamental porque, por un lado, no hay algo así a nivel nacional y hace falta promover el cine hecho por mujeres y el cine de periferia”.

Por su parte, el director de secretariado de la UNIA, José Antonio Climent, ha manifestado que el apoyo de la institución a WofestHuelva es incondicional, “tenemos vocación de trascender y hemos cumplido con creces el objetivo que nos planteamos. Además, entendemos que el contexto de la UNIA en La Rábida favorece este tipo de actividades de corte transversal. La conclusión que debemos sacar es que de nuevo WofestHuelva ha proyectado una imagen magnífica del trabajo que hacen las profesionales de la industria del cine y que las instituciones que apoyamos vemos que se va consolidando”.

Mientras que la directora de WofestHuelva, María Luisa Oliveira, ha subrayado que “dentro de nuestros objetivos está dotar de herramientas a los y las creadores y el montaje es una parte fundamental de las que forman una pieza audiovisual”. Así, ha agradecido a Fátima de los Santos el esfuerzo realizado para estar hoy en Huelva pues ayer presentó en Málaga su último trabajo ‘La mujer dormida’.

undefined

Fátima de los Santos es licenciada en Comunicación Audiovisual con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha dirigido trabajos como el documental ‘Alcalá-Zamora, La Tercera España’' junto a José Ortuño y editado numerosos cortos de ficción así como los largos ‘Animas’ y ‘522, un gato, un chino y mi padre’ (Premio ASECAN al mejor montaje). Ha realizado numerosos trailers entre los que destacan los de ‘La maniobra de la tortuga’, ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ y ‘Las gentiles’.

En plataformas, ha participado en la edición de la segunda temporada de 'La Peste' (Movistar+) y editado el documental 'Fernando Torres: el último símbolo' (Amazon Prime). También ha participado como guionista en las series documentales 'El Estado contra Pablo Ibar' (HBO) y '¿Dónde está Marta?' (Netflix) (Premio Iris del Jurado). En 2023, ha editado los largometrajes 'Mamacruz' (Sección Oficial Sundance, Seminci) por la que ha sido nominada al Premio Goya a Mejor Montaje y 'La mujer dormida'. Ha trabajado en diferentes proyectos con la productora neoyorquina Beautiful Stories y acaba de finalizar la serie 'En Fin' de David Sainz para Amazon Prime.

La novena edición de WofestHuelva es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Universidad de Huelva y su Consejo Social y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que han apoyado la muestra desde su nacimiento, y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que, desde hace dos años, apuesta también por la muestra cinematográfica. Además, WofestHuelva cuenta con dos medios colaboradores, el diario Huelva Información y Canal Sur Radio y TV, así como las empresas Filmin, Bteam- films, Syldavia y Alfa Pictures, a las que este año se suma, como colaboración especial, la Finca Alfoliz.