La Fundación Atlantic Copper convoca el VIII Concurso de Relato corto ‘Hablando en Cobre’

Con un premio de 5.000 euros para la obra ganadora, se ha convertido en uno de los certámenes más importantes del panorama literario español

Heliodoro Mariscal con la ganadora de la edición de 2022, Gema Bocardo.
photo_camera Heliodoro Mariscal con la ganadora de la edición de 2022, Gema Bocardo.

La Fundación Atlantic Copper ha convocado la octava edición del Concurso de Relato Corto ‘Hablando en Cobre’, uno de los certámenes literarios más relevantes en España en relatos cortos y que cuenta con una dotación de 5.000 euros para el primer premio. El plazo de presentación de originales permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto.

Este concurso de carácter bienal es de temática libre, aunque el cobre o sus aleaciones (principalmente bronce o latón) deben estar presentes de alguna manera en sus páginas, ya que el objetivo del certamen es familiarizar a la sociedad con este metal y sus múltiples aplicaciones, tan necesarias en las nuevas tecnologías y las energías renovables y sostenibles.

Pueden concurrir autores con nacionalidad española o que residan en España, siempre que presenten documentos que lo acrediten de manera fidedigna, con una sola obra original e inédita, escrita en castellano y con una extensión de entre 5 y 10 páginas, que deberá presentarse bajo seudónimo. Las bases están disponibles para su consulta en la web de la Fundación Atlantic Copper (https://fundacion.atlantic-copper.com/actividades/hablando-en-cobre).

Sobre esta nueva convocatoria, el director general de la Fundación, Antonio de la Vega, ha subrayado la “excelente acogida que este certamen tiene entre los autores y autoras españolas, ya que se trata de uno los concursos literarios de relatos breves que presenta mayor dotación económica para la obra ganadora”.

Asimismo, ha recordado que se trata de una oportunidad única “para demostrar el talento y la creatividad, mientras se exploran la versatilidad y las aplicaciones del cobre en nuestra sociedad”.

En sus siete ediciones, ‘Hablando en Cobre’ ha recibido un total de 1.681 relatos, consolidándose como uno de los más relevantes del panorama literario nacional. En la última edición, celebrada en 2022, se recibieron un total de 253 obras llegadas principalmente de Madrid (34 relatos), Huelva (33), Barcelona (21), Málaga (13) y Sevilla (11), entre otros puntos de la geografía nacional. Además, se recibieron tres originales procedentes de Alemania, República Checa y Venezuela.

Finalmente, ‘Alma de cobre’, firmado por Gema Bocardo, quien es natural de Madrid y reside en San Pedro del Pinatar (Murcia), se alzó con el primer premio. Asimismo, el jurado concedió sendos accésits de 1.000 euros a los relatos ‘El almirez de Luna’, de María José Toquero (Valencia), y ‘Tumbaga’, de Sol García de Herreros (Segovia).

Los galardones conllevan también su publicación en un volumen que edita la Fundación Atlantic Copper al término de cada convocatoria, junto con los relatos finalistas que han obtenido una mejor valoración por parte del jurado. La composición del jurado, cuyo fallo se producirá en el mes de noviembre, se anunciará en fechas próximas y el acto de entrega de premios, en fecha aún sin determinar, se celebrará en Huelva.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009 para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La entidad, que celebra en 2024 su XV aniversario, ha destinado más de seis millones de euros hasta el ejercicio 2023, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 70.000 personas.