Galán muestra los patios del sur en la galería del Passage

(Texto y fotos: José Luis Rúa) Ya está abierta la exposición del artista ayamontino Juan Galán, en la Galeria-Cafeteria Passage de Ayamonte, en el corazón de la Plaza de la Laguna, punto de encuentro de tertulias y manifestaciones culturales de toda índole. Una nueva oportunidad de descubrir lo último de este pintor que sorprende y enamora a todo el que se atreve a visionar su obra, cada cierto tiempo.

Si en su estudio uno se encuentra con la magia y las sensaciones de un artesano de la forma y el color, aquí en la Galería, es ver vestido el lienzo con la mayor gama de verdes y la majestuosidad de los blancos.

Por esa razón, se repite la experiencia y Juan Galán, nos invita una vez más, a perdernos por entre esta colección de patios andaluces, donde la simetría, la arquitectura y el color juegan de tal manera, que uno no sabe exactamente donde fijar la mirada. Porque están los claustros que recuerdan tiempos pasados. Patios que localizamos por igual en algún museo de la capital hispalense. Patios que vienen de la Córdoba califal o de cualquier esquina próxima a la Caleta. Patios majestuosos de Granada o patios románticos de nuestro Ayamonte del alma.

Son espacios abiertos y vacíos de pintura, yuxtaposición de verdes en todas sus tonalidades, de blancos de sal y de ocres otoñales. Son juegos de luces y sombras que dan una visión única en los veintitantos cuadros reposando sobre las históricas paredes de esta galería. Es el resultado final al que ha llegado Juan después de muchos años, el de olvidarse del detalle y disfrutar de la pintura.

Galán ha transportado su mirada limpia y romántica, sus pinceladas llenas de luz y sus trazos milimétricamente imperfectos, a unos lienzos donde a lo lejos suena el agua corriendo por los arriates, o las aspidistras casándose casi en silencio con unas costillas de Adán que se hacen majestuosas ante nuestra mirada.

Para esta nueva inauguración, el pintor ha contado con la presencia y acompañamiento de familiares, amigos y admiradores de su obra. Una sala repleta y unos alrededores de la plaza dando cabida a tanto interesado en ver de nuevo su colección, en esta ocasión de patios, de patios andaluces.

Así que bienvenidos, una vez más, al mundo de la luz del sur, de los patios del sur, de la maestría del sur. Bienvenidos a los patios de Juan Galán.