El grupo onubense Jarcha será premiado con la Medalla Manuel Clavero Arévalo por el Día de Andalucía

undefined
photo_camera Grupo musical Jarcha

El próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, se hará entrega de las Medallas de Andalucía y distinciones Hijos Predilectos, un acto que se podrá seguir en directo en el pleno institucional del Parlamento de Andalucía.

Entre los galardornados, está el grupo onubense Jarcha, que recibirá la Medalla Manuel Clavero Arévalo, por su impresionante trayectoria, que llegó a marcar una época de nuestro país y por su compromiso con la cultura de Andalucía, con más de un centenar muestras de folklore andaluz, especialmente en la provincia de Huelva.

Sobre Jarcha

Jarcha nació en Huelva en 1972 como resultado de la necesidad de un grupo de jóvenes, formados por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo, de buscar cauces de expresión para sus inquietudes artísticas y sociales.

Desde el año 1973 y hasta ahora han publicado los siguientes trabajos monográficos: Nuestra Andalucía (1974), Andalucía Vive (1975), Cadenas (1976), Libertad sin Ira (1976), En el Nombre de España Paz (1977), Por las Pisadas (1978), Andalucía en Pie (1980), Folklore de Andalucía (1983), A la Memoria de Federico García Lorca (1984), Sentir el Sur (1992), Imagen de Andalucía (1994), Tierra que rozan dos Mares (1995), Jarcha en vivo y con Alma (2008), El Rayo que no cesa (2010),dedicado íntegramente a la memoria de Miguel Hernández.

undefined
Reconocimiento del grupo Jarcha por su 50 aniversario (2022)

Además, Jarcha ha colaborado tanto en grabaciones discográficas como en espectáculos con otros artistas, en especial con Salvador Távora, con el grupo de teatro La Cuadra de Sevilla, o con artistas como Diego Carrasco, Lebrijano, Pepe de Lucía y Rocío Jurado, Camarón de la Isla, Valderrama, entre otros.

Durante los años de la Transición española, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira se convirtió posteriormente en un himno no oficial de aquel momento histórico y después de una treintena de años es entonado como himno de libertad en grandes manifestaciones, en contra de la violencia.

Además, Jarcha ha musicado más de 40 poemas de significativos autores, como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado, etc...

Poseedor de numerosos trofeos y galardones otorgados por la crítica y público, ha sido nominado mejor Grupo Español los años 1976 y 1977 y al premio Príncipe de Asturias en 1992. Y ahora, se suma la Medalla Manuel Clavero Arévalo.