El IES La Orden lleva a las cocheras del Puerto su espectáculo “Con Tablas y a lo Loco”

  • Se llevarán a cabo dos días de representaciones incluidos en este proyecto de innovación educativa de un centro público onubense

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP en Huelva, Carlos Soriano, ha estado presente en la representación del espectáculo “Con tablas y a lo Loco”, una iniciativa del IES La Orden de la capital de la que ha destacado “la calidad artística de la misma”: Soriano, ha hecho hincapié en “la importancia del teatro, de esta representación y su impacto en nuestra sociedad. El teatro es una poderosa herramienta de expresión y transformación, capaz de abordar temas relevantes y crear conciencia en nuestra sociedad. La conjunción de teatro, música, interpretación apoyados por el lenguaje de signos hace que disfruten del espectáculo mucho más público”

“Con Tablas y a lo Loco” es un proyecto de innovación educativa que surge en el IES La Orden y se configura como un proyecto colectivo de centro, que desde hace nueve años, promueve los valores sociales, el sentido de pertenencia y comunidad en el entorno escolar, la motivación y la autoestima, además de desarrollar entre el alumnado la empatía y el espíritu crítico. El espectáculo aúna música, voz, baile e interpretación, dando un especial protagonismo, este curso, a la interpretación teatral.

Aprovechando el formato televisivo de «Portera eres tú», se han integrado números musicales, de voz y de baile, en la obra. Junto al alumnado de 4º de ESO, participan en estos números alumnas y alumnos de otros niveles, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y una representación del profesorado del instituto. Además, el alumnado de Mediación comunicativa y sus profesoras signan la obra en Lengua de Signos Española, con el fin de garantizar que las personas sordas o con discapacidad auditiva puedan disfrutar del espectáculo, además de enriquecer la experiencia teatral con el lenguaje visual y gestual de la LSE.

La obra, una sátira sobre la televisión basura, también con las víctimas de la violencia de género, les ha permitido reflexionar sobre los efectos negativos de los programas de televisión sensacionalistas, que trivializan problemas sociales importantes, promueven las agresiones verbales y la humillación pública y atentan contra la dignidad de las personas. Y ha generado en ellos una mayor sensibilidad y conciencia ante la lacra de la violencia de género, permitiéndoles empatizar con las víctimas y ser muy críticos con la normalización de la violencia.

El proyecto, que comienza en septiembre, impulsa a toda la Comunidad Educativa del IES La Orden durante todo el curso hasta llegar al momento de su representación y poder hacer partícipe al público de todas estas reflexiones. y pensamientos es ahora su mayor prioridad.