Las Jornadas Europeas de Arqueología invitan al ciudadano a descubrir el patrimonio onubense

Los yacimientos de Turóbriga, en Aroche, o la intervención arqueológica en la plaza de San Martín de Niebla, son algunos de los enclaves visitables estos días

Jornadas Europeas Arqueología 01
photo_camera Presentación de las Jornadas Europeas de Arqueología.

Nueva cita internacional con la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología donde numerosos organismos relacionados con la arqueología se movilizan para que el público descubra los tesoros de este patrimonio y los entresijos de la disciplina.

Se celebrarán los días 14, 15 y 16 de junio de 2024 y en ellas participa la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa por séptimo año consecutivo.

 Es una iniciativa promovida por el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP) del Ministerio de Cultura Francés, y en España son organizadas por el Instituto del Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura y Deporte.

El objetivo es acercar al público general la profesión de arqueología en Europa, así como sus resultados tanto para la investigación histórica como en cuanto a lo que conlleva para la conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural europeo. Se pretende dar visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y fomentar la participación de los actores relacionados con la misma, desde los profesionales de la arqueología a cuantas instituciones públicas o privadas se dedican a la protección, investigación y difusión del patrimonio.

Para la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, estas jornadas son “muy importantes por el acercamiento a la sociedad onubense, por la concienciación sobre la riqueza de nuestro territorio, que nos acercan a nuestro sentido de pertenencia y de identidad y, sobre todo, por el escaparate que ofrece al exterior, situándonos en el mapa de una ruta turística cultural de primer nivel”.

La Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva se propone un programa gratuito de visitas guiadas a enclaves, espacios de la Red de Espacios Culturales de Andalucía y yacimientos arqueológicos, así como conferencias y talleres infantiles, dirigido a un público general.

Asimismo, la programación atiende al III Plan Andaluz de Infancia y Adolescencia de Andalucía, con actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, por lo que se han programado visitas al Museo de Huelva en colaboración con las asociaciones locales para colectivos con necesidades especiales como ADIS MERIDIANOS (Asociación Integración y Desarrollo Social) y AONES (Asociación Onubense para la Normalización Educativa, Social y laboral). Se han organizado una serie de actividades culturales por la provincia.

En la Sierra, en Aroche tendrá lugar la visita al yacimiento arqueológico de Turóbriga, el principal enclave cultural de época romana visitable en la provincia de Huelva. En Cumbres Mayores, la atención se centrará en el conjunto megalítico del Castillo de Sancho IV presentará los resultados de las recientes intervenciones arqueológicas en la fortaleza, que determinan la presencia de estructuras megalíticas en el patio de armas, a cargo de Timoteo Rivera Jiménez, director de la excavación, Leonardo García Sanjuán (Universidad de Sevilla), Marta Díaz-Guardamino (Universidad de Durham) y David Wheatley, Universidad de Southampton), que explicará las metodologías arqueológicas empleadas en la intervención.

En Escacena del Campo se ofrece la cita es en el yacimiento arqueológico de Tejada ‘la Vieja’, el mejor ejemplo de urbanismo protohistórico de época tartésica y turdetana de la provincia de Huelva. En Niebla se propone la visita a la intervención arqueológica de la plaza de San Martín, presentando in situ los resultados de la actividad arqueológica por su director, Javier Bermejo Meléndez, del Grupo de investigación Urbanitas, Universidad de Huelva, cuyo objetivo es la investigación, protección y puesta en valor.

En el Dolmen de Soto de Trigueros se explicarán las metodologías de la arqueología como disciplina científica y las investigaciones históricas desarrolladas en los cien años desde su descubrimiento, así como el talleres didáctico: “Un día en la prehistoria en el Dolmen de Soto”.

En Huelva tendrá lugar una original actividad de paseo en barco por la ría de Huelva con motivo del reciente centenario del descubrimiento del depósito de armas de la ría. En el Museo de Huelva, se proponen visitas a la sección y fondos de arqueología, así como a las exposiciones “Ídolos, miradas milenarias” y “100 años del Dolmen de Soto”, así como talleres infantiles de arqueología.

Las conferencias se desarrollarán igualmente en el Museo de Huelva, con la charla “Las estelas de Cañaveral de León”, a cargo de Timoteo Rivera Jiménez, director de la excavación, Leonardo García Sanjuán (Universidad de Sevilla), Marta Díaz-Guardamino (Universidad de Durham) y David Wheatley, Universidad de Southampton).

Por otra parte, la conferencia “El renacer de Tejada la Vieja 50 años después de su descubrimiento” propone un recorrido por la historia del yacimiento y de su gestión, con especial atención a la última campaña arqueológica, las metodologías arqueológicas empleadas, así como las perspectivas de futuro, a cargo de Clara Toscano Pérez, directora de la excavación (Grupo de Investigación Urbanitas, Universidad de Huelva).

Todas las actividades son gratuitas, y se ponen a disposición transportes con salida desde Huelva para las visitas de la provincia. Mas información en https://juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte.html