El joven poeta onubense Antonio González lleva hoy su ‘Amalgama’ a la Sala 1900

El emblemático establecimiento onubense acogerá este jueves la presentación del último libro del escritor que ha cautivado al lector con su estilo único y profunda sensibilidad

La Sala Bar 1900 de Huelva continúa adelante con su viejo ciclo cultural de ‘Las Noches del 1900’, en esta ocasión con la presentación de la última obra del joven poeta onubense Antonio González Hernández, el escritor que ha cautivado a los lectores con su profunda exploración de la poesía contemporánea y cuyo impacto en el mundo de la poesía promete perdurar en el tiempo.

La cita es este jueves 6 de junio a las 20.30 horas en el emblemático establecimiento onubense de la calle Garci Fernández, considerado como “el templo de la cultura en Huelva”, donde el autor presentará ‘Amalgama’ en un acto que también contará con la actuación musical de Ángel Reyes López y en el que será presentado por Marta Colinno Gil.

Amalgama no es un poemario, es un paisaje compuesto por la altitud del cielo, la paz de las nubes, el sonido del viento, la lejanía del atardecer, la velocidad de las aves en vuelo y los sueños que se marchan de nuestro imaginario más introspectivo en busca de respuestas”, destaca el escritor, que ha concebido esta obra como “un cuaderno incompleto”.

Y es que “son páginas agrupadas que exaltan sus diferencias de contenido sin orden ni conexión. Es ese cajón donde reina la anarquía que custodia las anotaciones solitarias concebidas en la más larga de las noches. Son poemas que únicamente lo son como forma que conforma la naturaleza de su existencia. Los poemas son un grito, un clamor al viento como necesidad de darle voz a aquello que constituye el ser y es imposible de retener en la distancia del silencio”, prosigue.

Esta última creación de González Hernández ha recibido elogios por parte de críticos destacados, como el que realiza el escritor de Minas de Riotinto Antonio Pavón en el prólogo, donde subraya que el libro “apunta al corazón del mundo, un espacio donde los sueños rezan y se convierten en plegaria”, al tiempo que elogia la habilidad del autor para tejer una narrativa poética que aborda temas universales como el amor, la esperanza y el dolor, todo ello con una prosa que despierta vitalidad en medio de la oscuridad.

Sobre Antonio González Hernández

Nacido el 16 de julio de 2001 en Huelva, Antonio González Hernández no solo da con esta obra un paso más en su prometedora carrera literaria, sino que se consolida como una voz destacada en el panorama literario contemporáneo, todo ello con su estilo único y su profunda sensibilidad.

Acompañado siempre por su cuaderno y su tinta, la pasión de González Hernández por la escritura se manifestó desde una edad temprana, aunque su debut público no llegó hasta más adelante en su vida.

Con una sólida formación en la rama humanística, el autor cursó Bachillerato de Ciencias Sociales en el IES Pablo Neruda y luego se embarcó en sus estudios universitarios de Historia en Vitoria-Gastéiz. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 lo llevó de regreso a su ciudad natal, donde continuó su formación en la Universidad de Huelva.

Su incursión en el mundo de la poesía comenzó en marzo de 2021, impulsado por el pintor Miguel Díaz Cruzado. Esta inspiración inicial culminó en la publicación de su primer poemario, ‘Palabras ordenadas’, en febrero del siguiente año, seguido de otro poemario en prosa titulado ‘Cuando el alma lo grita’, en abril del mismo año.

Su primera presentación pública tuvo lugar en un evento homenaje a Miguel Hernández precisamente en la Sala 1900 de Huelva, un momento que marcaría el inicio de su prolífica carrera en el mundo literario.