La cineasta onubense Remedios Malvárez estrena 'Pico Reja' el próximo 17 de junio

El próximo 17 de junio llega a las salas de cine ‘Pico Reja’ de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.

La película documenta los trabajos de excavación de la fosa común de Pico Reja, localizada en el cementerio municipal de San Fernando de Sevilla. Por su extensión y por el número de víctimas que alberga es una de las más grandes de Europa.

Se estima que Pico Reja puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista, pero el documental no es un relato histórico, sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza los dramas y traumas del pasado como claves para comprender el presente, no solo de España en su historia, sino de cualquier territorio en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, especialmente en la actualidad.

La fosa es la auténtica protagonista de esta película, y desarrolla su propio relato, incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados.

A través de entrevistas a familiares de represaliados, muchos de ellos testigos en primera persona de los hechos, la película explica cómo y por qué ocurrieron tales acontecimientos abordando cuestiones de una época que perduran en la actualidad.

Como parte de este relato la cantaora Rocío Márquez y el poeta y compositor Antonio Manuel Rodríguez se unen para componer una obra musical sobre la fosa: “LA NANA A MEDIAS”. Ambos artistas, a través de sus encuentros, irán dando forma a la canción original de la película, que no solo aporta un valor estético a la narración, sino de la que emanarán, a modo de hilo conductor, reflexiones, opiniones y debates sobre los temas principales que trata el documental.

Andalucía fue uno de los territorios más castigados por la represión franquista. Se produjeron más de 50.000 fusilamientos, un tercio del total de las víctimas españolas, y hubo más desaparecidos que los que sufrió Argentina y Chile juntos durante su dictadura militar. Las fosas del Cementerio Municipal de Sevilla alojan a más de 14.000 cuerpos de los que hay documentados más de 4.500 represaliados.

Palmarés de Pico Reja

Premier y Mención de Honor del Jurado en el 18 SEFF Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021.

Premio del Público y Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Película Andaluza en el 47 Festival de Huelva Cine Iberoamericano 2021.

Premio a la Mejor Película Andaluza de No Ficción, y nominaciones a la Dirección y la Banda Sonora 2021 en los 34 Premios Asecan del Cine Andaluz.

Sección Oficial del 16Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

Sección Oficial del 37DOK.Fest München. (Alemania).

Mejor Documental y Premio del público en el IV Encuentro audiovisual Gobierno de Pamplona.

Sobre Producciones Singulares: Remedios Malvárez y Arturo Andújar

Profesional de la fotografía desde el año 1989, Remedios Malvárez completó su formación fotográfica y audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres. Cuenta con numerosas exposiciones y publicaciones, y ha sido galardonada con el Premio Clara Campoamor 2016, Premio Luchadoras 2018 (UGT Andalucía) y el Premio Ciudad de Baena 2018 por su implicación y compromiso en la defensa de los derechos sobre la igualdad, Premio “ASFAAN” 2016 de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía por su aportación al nuevo documental andaluz. En 2019 recibió el Premio RTVA a la mejor cineasta andaluza y en 2020 la Medalla de la Ciudad de Huelva, su tierra natal, así como el Premio del Ayuntamiento de Sevilla Mujer 2020 por su trayectoria en pro de la igualdad. En este sentido también ha recibido el Premio Meridiana 2021 de la Junta de Andalucía.

Desde Producciones Singulares, junto a su socio Arturo Andújar, desarrolla su vocación en la realización y producción de documentales. Además de las obras realizadas por encargo de instituciones, en los últimos años ha escrito y dirigido el largo documental ‘Alalá’ (2016) presentado en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, proyectado y premiado en más de 40 festivales de todo el mundo y estrenado en salas en octubre de 2016; y ‘Menese’ (2019), que fue estrenado en la Sección Oficial del 17º Festival IN-EDIT en Barcelona y seleccionado en el Festival de Cine Europe de Sevilla de ese año entre una docena de otros certámenes. ‘Menese’ obtuvo el Premio Asecan al Mejor Documental Andaluz del año, el 2º Premio Imagenera de la Junta de Andalucía, y fue estrenado en salas el 16 de diciembre de 2019.

Arturo Andújar, productor y montador de ‘Menese’, y guionista y montador de ‘Alalá’, codirige y escribe ‘Pico Reja’ con su socia en Producciones Singulares Remedios Malvárez.

‘Pico Reja’, tras los galardonados “Alalá” y “Menese” es el tercer largometraje de Producciones Singulares.