La obra del artista onubense José María Franco sobre la Semana Santa se inaugura el próximo lunes

  • ‘Apuntes y acuarelas de la Semana Santa de Huelva’ se podrá ver este lunes en Fundación Caja Rural del Sur hasta el día 4 de abril

Este lunes, 27 de marzo, a las 20.00 horas, se inaugura en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de Fundación Caja Rural del Sur en Huelva la exposición del artista onubense José María Franco denominada ‘Apuntes y acuarelas de la Semana Santa de Huelva’.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 4 de abril, en horario de mañana y tarde y cuenta con la colaboración de la Academia Iberoamericana de La Rábida, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y la Escuela León Ortega.

El escultor y pintor, Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y Miembro de Nº de la Academia Iberoamericana de la Rábida, Alberto Germán Franco Romero, como Comisario de la muestra, ha escrito para el programa que “La presente exposición nos muestra una colección de acuarelas del pintor José María Franco (Huelva 1936-Aracena 2016), nacido en el número seis de la calle Rábida de la capital onubense, y que, de la mano de su padre, el también pintor, Domingo Franco Zorrero, descubre una de las tradiciones ancestrales de su tierra, y que no es otra que la Semana Santa”.

La exposición contiene una colección de acuarelas que el artista onubense realizara entre los años 2000 y 2006 sobre las cofradías de Huelva, y que han ilustrado páginas de la prensa onubense, así como el libro que editara la Fundación Cajasol, titulado “Lo que vos queráis, Señor”, acompañados por textos seleccionados por el escritor Carlos Muñiz Romero.

Además de las acuarelas, podremos ver algunos de los apuntes que realizara en las calles de Huelva en su semana Mayor, y que servirán de ejemplo de la obra de un artista pleno, que usaba el natural de modelo para sus creaciones, tal y como aprendió de sus maestros Pedro Gómez y León Ortega, este último, el escultor más importante que diera Huelva en el Siglo XX.

El comisario de la muestra Alberto Germán Franco Romero también recuerda en su escrito que José María Franco “siendo un niño, comienza su singladura artística con el pintor paisajista Pedro Gómez, en el estudio que compartía con el escultor Antonio León Ortega. Con este último descubre los secretos de la imaginería procesional y todo lo que ella engloba, desde el modelado en barro, la talla en madera, y sobre todo la “cocina” de la policromía.

Además, Franco Romero señala en su escrito que “su devoción por la Semana Santa se ha visto reflejada a lo largo de toda su vida con multitud de apuntes en vivo, carteles, portadas e ilustraciones de libros, e incluso pergaminos, una técnica de iluminar sobre piel, que heredara de su padre”.

Finalmente, el comisario de la muestra apunta que “su obra goza de una sincera devoción y fe, aquella con la en sus últimos días de vida ensoñaba en su cabeza la traza de las bóvedas de la futura Catedral de Huelva, mientras pintaba sus últimas pinceladas para ilustrar el pregón que pronuncié para la Semana Santa de Aracena en 2017. Huelva fue su ciudad de nacimiento, y la provincia a la que amó profundamente, y de la que se sintió siempre orgulloso a lo largo de sus ochenta años de existencia terrenal”.