La lista de libros definitiva para regalar estos Reyes Magos

El club de lectura onubense Libreando nos desvela su lista de libros imperdibles para regalar
Pequeñas Desgracias sin importancia
photo_camera Pequeñas Desgracias sin importancia

El esperado Día de Reyes está cada día más cerca, y muchos son los que aún están pensando qué regalar a sus seres más queridos. Los libros son un gran aliado porque, además de ser un detalle lucido y económico, ¿a quién no le gusta transportarse a otros mundos sin salir de casa?

El abanico de propuestas es muy amplio. Por eso, hemos recurrido al club de lectura onubense Libreando. Formado por las ávidas lectoras Beatriz, Cristina, Michelle y Sandra, este club vive la literatura a flor de piel, y nos desvelan la lista de libros definitiva para regalar estos Reyes Magos, desde nuevos descubrimientos de la literatura europea e internacional, hasta grandes clásicos que recomiendan -con reseña incluida- para esta temporada. Toma nota.

Gente Ansiosa - Frederik Backman

Fredrik Backman, escritor, columnista y bloguero sueco reúne en Gente ansiosa todos los elementos característicos de su particular universo literario, teñido de un sentido del humor inimitable.

Esta novela narra un peculiar robo a un banco con toma de rehenes, los peores que podrían darse cita en un mismo sitio: un matrimonio de jubilados amantes del interiorismo, una millonaria suicida, una anciana encantadora, dos recién casadas en desacuerdo, una agente inmobiliaria muy motivada y un hombre con disfraz de conejo.

No obstante, policías y rehenes están a punto de descubrir que quizá ser tonto no está tan mal, y que la ansiedad puede ser la solución para salir de dicho enredo.

Pequeñas desgracias sin importancia -  Miriam Toews

Pequeñas desgracias sin importancia narra entre la dureza y la comedia las vidas de las hermanas Von Riesen: Elfrieda, famosa pianista que lo tiene todo menos las ganas de seguir viviendo y Yolandi, con una vida caótica, pero con un poderoso anhelo de vivir y ser feliz. La forma en que terminas riéndote ante las situaciones difíciles y hasta desgarradoras del libro es simplemente genial.

Pequeñas Desgracias sin importancia
Pequeñas Desgracias sin importancia

Toews habla de corazones desbordados por sufrimientos inabordables, de espíritus valientes que encaran cualquier situación luchando la guerra que les tocó librar y es, por encima de todo, un libro de mujeres fuertes y curiosas que no sienten miedo a ser ellas mismas y no ocultan su verdadera esencia ante nadie.

El verano en el que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

TatianaŢîbuleac muestra en este brutal testimonio el rencor, la tristeza, la rabia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que apela al amor y al perdón entre madre e hijo.

Aleksy, de oficio pintor, se encuentra en un bloqueo artístico, para lo que su psiquiatra le recomienda revivir una época dolorosa en su memoria. El protagonista vuelve a verse sacudido por las emociones vividas en aquél pueblecito vacacional francés, donde pasó el último verano con su madre. Ahora, madre e hijo vuelven a reencontrarse y sentirán la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.

Kitchen
Kitchen de Banana Yoshimoto

Kitchen - Banana Yoshimoto 

Kitchen es el primer libro de Banana Yoshimoto, escrito en sus ratos libres mientras trabajaba como camarera y quizás de ahí nace la relación con el título y la fascinación de Mikage, su protagonista, con las cocinas.

Mikage es una chica que se queda huérfana al morir su abuela y cuando se queda sola en el apartamento donde vivían juntas, descubre que para ella el mejor lugar del mundo, el que más le gusta, es la cocina. Es un libro corto, sencillo, pero muy potente donde la simplicidad da paso a conversaciones sobre la soledad, la alegría o los recuerdos de quienes nos dejan.

undefined
Al sur de la frontera al oeste del sol - Haruki Murakami

Al sur de la frontera al oeste del sol - Haruki Murakami

Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol de Haruki Murakami es un libro sencillo, que cuenta la quizás tan recurrida historia de dos, pero que remueve y que está descrita con la delicadeza propia del autor. Murakami logra que sientas esa atmósfera íntima, la soledad, la pasión, el amor profundo o cómo una mirada y una canción pueden cambiarlo todo.

Desde el primer capítulo te adentra a un mundo especial donde habla de sentimientos que no se ven a simple vista, pero que por dentro son un volcán que bulle de emoción y sentimiento. Aquí desgrana las decisiones que tomamos, los quizás que decimos y oímos, cómo puede el reencuentro con una persona trastocar y hacer tambalear un mundo a vistas feliz.

Almendra - Won-pyung Sohn

En algún momento de tu vida, habrás experimentado cómo el miedo te hace reaccionar ante un peligro, que la felicidad hace brillar tus ojos, que la tristeza más profunda nos hace llorar y que la angustia es ese peso aquí en medio del pecho. Pero, ¿qué pasaría si no pudieras sentir absolutamente nada? ¿Cómo sería tu vida?

undefined
Almendra de Won-pyung Sohn

Almendra, de la autora coreana Won-pyung Sohn, narra la historia de Yunjae, un chico que es incapaz de sentir ninguna emoción y cuya madre se da a la tarea de enseñarle cómo reaccionar ante distintas situaciones de la vida a base de tesón y perseverancia. Yunjae no siente miedo, ni felicidad, ni frustración, no se ríe y menos aún llora.

En definitiva, Almendra es una lectura que no trata temas habituales o más trillados. Si buscas leer un libro diferente, éste es el tuyo.

El Amor en los tiempos del Cólera - Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del Cólera es la gran obra maestra de Gabriel García Márquez. La publicó tres años después de recibir el Premio Nobel de Literatura.

Se trata de una novela donde se narra la historia de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Protagonizada por Florentino Ariza y Fermina Daza, el amor fluye a través de la novela a veces alegre, otras melancólico, hasta el delirio y la fiebre. Un amor eterno no correspondido que se espera toda la vida, concretamente durante «cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches».

Charlotte - David Foenkinos

David Foenkinos tardó ocho años en escribir este libro. Conoció la obra pictórica de Charlotte Salomon, una pintora judío alemana que logra salir de Alemania justo antes de estallar la Segunda Guerra Mundial hacia el sur de Francia y, fascinado con la vida de la artista, decidió contar su historia.

charlotte
Charlotte de David Foenkinos

A modo de poema, con frases cortas y llenas de intensidad, va narrando sobre una Charlotte protagonista absoluta, dejando patente que la realidad siempre supera a la ficción.

Todo lo que no te pude decir - Cristina Peri Rossi

Cristina Peri sorprende por su crudeza, atrapa por la profundidad de sus conversaciones y la intensidad de sus emociones. Este es un libro incómodo, lleno de soledad, hasta de oscuridad. Va encadenando historias y personajes con maestría y es un libro que tiene distintas lecturas según el momento y los personajes.

Peri nos habla de relaciones entre hombres y mujeres y cómo aman cada uno, sobre el amor real, el que nace de lo profundo del corazón, que lo desea todo y quiere saberlo todo. Reflexiona sobre el dolor y hasta de la incomprensión que nos une y nos separa.

carcoma
Carcoma de de Layla Martínez Vicente

Carcoma de Layla Martínez Vicente

Carcoma cuenta la historia dura e inquietante, de rencores, de envidias, de sombras que se adhieren a la carne, la seca y la transforma en algo que puede ser luz o mucha oscuridad. Es la venganza, la herencia de una familia que resumaba odio por todos sus poros.

Aquí las mujeres dejaron de agachar la cabeza, para mirar de frente a todos, y eligieron vivir su destino sin miedos: una abuela que ve en los rincones de su casa las sombras de quienes se fueron y a santas que se aparecen en el techo de la cocina. Una hija desaparecida. Una nieta que regresa a esa casa tras un suceso oscuro. Y una casa tan protagonista como todas ellas.