La exposición ‘El Rocío con el color de los sesenta’ ha llegado a la aldea almonteña, donde va a permanecer abierta al público hasta el 15 de septiembre en la Casa de la Hermandad Matriz, junto al Santuario de Nuestra Señora del Rocío.
La muestra, promovida por la Diputación de Huelva, hace un recorrido por la romería de la época a través de postales de distintos momentos en municipios de la provincia onubense.
La exposición ha sido inaugurada por la diputada provincial Patricia Millán; la concejala del Ayuntamiento de Almonte, Judit Viejo; el presidente de la Matriz, Santiago Padilla; Antonio Ramos, coordinador de los actos ‘Diálogos de Verano’ en el que se incluye la exposición, y por el comisario de la muestra Eduardo Sugrañes, mientras la producción corre a cargo de Jesús Sugrañes.
Así, cerca de un centenar de imágenes que forman parte de una recopilación privada del periodista Eduardo Sugrañes, de diferentes autores y editores acerca de “un periodo importante” de la romería tras la creación de la Diócesis de Huelva, la presencia de un primer obispo, el nuevo santuario o el primer traslado a Almonte de cada siete años.
La muestra es de carácter itinerante y fue inaugurada la pasada primavera en la Sala de la Diputación de Huelva. Tras su paso por El Rocío realizará un recorrido por la provincia.
Revisión histórica de la Romería del Rocío
‘El Rocío con el color de los sesenta’ es una visión primera en color en las postales que nacieron en la referida década que, al mismo tiempo, permite hacer una revisión histórica de la evolución de la romería, dando a conocer a generaciones actuales cómo era esa romería y cómo ha evolucionado hasta la actualidad.
La colección incluye postales que llegaron a París, Suiza o Luxemburgo y a todos los rincones de España. “Escenas de un ayer que se escapó de las manos y que se adornan con elementos de la devoción popular de aquella época, estampas, misales, o discos”, ha manifestado el comisario.
Las postales se agrupan por escenas, hermandades, lugares o las comitivas rocieras, “con aquellos carros pequeños del repartidor del pan, de la leche o de la sal que en nuestras ciudades o pueblos son imágenes que desaparecen, aunque mantendremos para El Rocío los carros de la pescadería, más grandes y con mayores posibilidades para esas familias rocieras que crecerán en peñas de amigos”, ha explicado. Además, se recogen estampas de los caminos en las que se observan “adornos con sencillez, armonía y belleza, de carros y carretas, de El Condado y Tierra llana de Huelva o incluso del Aljarafe sevillano”.
“Esta colección de postales, a la vez que retiene el tiempo, acerca ese momento de transición que nos traslada a este Rocío de hoy, con una amplia dimensión en la difusión de la devoción que acercó hasta la Blanca Paloma al papa San Juan Pablo II, ofreciendo esa dimensión universal que tiene en la actualidad la devoción a la Virgen del Rocío.